Bienestar y tiempo libre

22 de marzo: Día Mundial del Agua

26 de febrero del 2020

Comparto información sobre uno de los componentes más importantes de nuestro planeta. ¡Hagámonos responsables y cuidemos el agua!

El agua de nuestro planeta

El agua es el principal y más importante componente de nuestro planeta. Sirvió de base para la conformación de la vida y hoy es esencial prácticamente para la evolución humana. Bien podría decirse que es el recurso más precioso que la Tierra provee a la humanidad. Sin embargo, la gente no ha respondido inteligentemente con respecto al uso y cuidado de este vital líquido. De hecho el futuro de la especie humana y de otras especies, puede estar en riesgo si no se logran mejoras significativas en la administración del agua.

La distribución del agua en el planeta

El 94% del agua en nuestro planeta se encuentra en los mares. Por lo tanto, sólo un 2,6% está en la tierra. De esta solo un 0,06% está disponible a los seres humanos y demás organismos, dado que el resto está en el subsuelo o en forma de hielo y nieve.

Un 70% de la superficie de la Tierra es agua, pero la mayor parte de esta es oceánica; en volumen, solo el 3% de toda el agua del mundo es agua dulce, y en su mayor parte no se encuentra disponible. Unas tres cuartas partes del agua dulce es inaccesible, ya que se encuentra en forma de casquetes de hielo y glaciares situados en zonas polares alejadas de los centros de población; solo un 1% es agua dulce superficial fácilmente accesible.

Esta es el agua que se encuentra en los lagos y ríos a poca profundidad en el suelo, de donde puede extraerse sin mayor costo. Solo esa cantidad de agua se renueva habitualmente con la lluvia y las nevadas y es, por tanto, un recurso sostenible. Solamente un centésimo del uno por ciento del suministro total de agua del mundo, se considera fácilmente accesible para uso humano. A nivel mundial se dispone de 12.500 a 14.000 millones de metros cúbicos de agua por año para uso humano. Esto representa unos 9.000 metros cúbicos por persona por año. Se proyecta que en el año 2025, la disponibilidad global del agua dulce per cápita descenderá a 5.100 metros cúbicos por persona por año, por el crecimiento poblacional. Esta cantidad sería suficiente para satisfacer las necesidades humanas si el agua estuviera distribuida por igual entre todos los habitantes; de ahí la importancia de tomar conciencia del uso y la conservación del agua, así como de los esfuerzos que se realizan para que llegue a nuestros hogares.






Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso