Ideas para el tiempo libre

Cuidados para tener en cuenta durante el verano

12 de enero del 2022

Aquí te brindamos algunos consejos que debes tomar en cuenta para poder disfrutar de un verano espectacular.

1. La exposición prolongada al sol puede producir daños en la piel y en los ojos. Debes usar lentes aporpiados y de buena calidad para proteger la vista y protector solar de alta graduación (más de 30) para proteger la piel. No te expongas al sol entre las 11 y las 16 horas, ya que es el horario en que la radiación solar es más intensa y puede ser perjudicial. Recuerda que los daños en la piel por los efectos del sol son acumulativos, por lo tanto, debes cuidarte siempre.

2. Protégete de los golpes de calor que produce la práctica de ejercicio físico extremo. Para evitarlo se recomienda realizar ejercicio durante las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

3. Debes mantenerte hidratado, bebe al menos dos litros de agua diarios. Durante el verano transpiramos mucho más, perdemos agua y electrolitos, esto puede provocar deshidratación, por eso es importante consumir agua diariamente aunque no tengamos sed. También se puede alternar agua con otras bebidas o jugos naturales. Si ingieres medicamentos diuréticos o por hipertensión, debes tener en cuenta que con la edad la senasación de sed disminuye, por lo tanto disminuyen las ganas de beber líquidos y eso no es favorable durante el verano.

4. Algunas afecciones son muy frecuentes durante los meses de calor, por ejemplo: gastroenterocolitis y otitis. Para prevenir la gastroenterocolitis debes lavarte bien las manos cada vez que regreses de un lugar público, antes de manipular alimentos y luego de ir al baño. Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas, así como las superficies donde manipulas los alimentos. Manetener los alimentos refrigerados y no consumas los que se encuentren exupestos al sol, crudos o en sitios de higiene dudosa.

La sudoración excesiva, los baños prolongados en la playa y en la piscina, favorecen un ambiente húmedo que propicia la contaminación bacteriana y por hongos dentro del conducto auditivo externo, dando lugar a afecciones como la otitis. Para prevenirla debes evitar permanecer con los oídos sumergidos en el agua durante largos períodos de tiempo, así como la limpieza excesiva y el uso frecuente de hisopos. Luego de ducharte intenta que el agua que queda en los oídos salga al exterior y sécate con suavidad.

5. Controla tú presión arterial. Tanto la hipertensión como la hipotensión son comunes y peligrosas durante esta época. En verano, la presión baja tanto por dilatación de los vasos sanguíneos como por el cambio en los hábitos de vida, tanto en la actividad física como en la alimentación.



Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso