Bienestar y tiempo libre

Día del adulto mayor

30 de septiembre del 2021

Legado en historias: el verbo hecho relato.


Nuestro propósito es que toda esa rica tradición oral, permanezca, minimizar la posibilidad que con el paso del tiempo queden en el olvido. Queremos que ese verbo en forma de relato, se trasmita de generación en generación y que la historia oficie de base viva y productiva para nuevos protagonistas.
 
 
La propuesta; darse la oportunidad de rescatar y mantener cada historia en la memoria emocional de cada uno de nosotros, al relatarla, al escucharla y al trasmitirla.
Que sume a la pertenencia, a la conexión, a los valores y a las raíces que colaborarán en sostener un mundo de nuevas historias para contar y compartir.
Que buscamos: Que “Los relatos de familia”  “La narración de historias” formen parte del tiempo que pasemos juntos en familia. Y quizá se transforme en linda una tradición familiar.
 
 

EL VERBO HECHO RELATO


Compartimos contigo algunos puntos de partida para comenzar los relatos; las primeras opciones quizá se adapten con niños más pequeños, a medida que vayan creciendo, las actividades se irán creando  y enriqueciendo; de todas maneras las historias que relataras, seguro que atraviesan todos los ciclos de la vida.

Comparte historias familiares

Comencemos por lo más cercano, por lo que conocen, por historias de sus padres, abuelos, hermanos, tíos o acerca de personas que son importantes para ti y para tu familia.
 
Una buena opción es complementar el relato verbal, con la escritura e ilustraciones.
Pueden escribir estas historias en un libro, designado y creado especialmente para tal fin y enriquecerlo con fotos viejas.
 
¿Te cuento una historia?

Recuerda, revive un momento, una anécdota, una historia de cuando tú eras pequeñ@

Una historia basada en algo que te sucedió, como un viaje familiar, un momento en la escuela, a que jugaban, como lo hacían, una historia con tus amig@s, leyendas del barrio o de tu tierra – lejana o cercana- , las fiestas de cumpleaños, o cuando se te cayó su primer diente, la primera vez que vista aquello que te maravilló.
 
¿Me contas una historia?

Y ahora te toca a ti, la propuesta es que te cuenten una historia, sobre algo que le haya sucedido, algo que le haya sorprendido, que le haya causado risa,  sobre sus amigos, un día que para ella/el haya sido especial, en la escuela, un cumpleaños, con los padres, los tíos, vacaciones, en el barrio; etc.
 
Cortito o largo;  que te cuente una historia. También pueden escribirla, dibujar o buscar imágenes en revistas, recortarlas y pegarlas en el libro “Historias para compartir”.





 

Bitácoras de viajes familiares, eventos especiales, bitácora de momentos.

Bitácoras:

- De trabajo; es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y artistas plásticos, entre otros, desarrollan sus bocetos, toman nota de recuerdos y cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. 

- De Vida: es un cuaderno pensado para poder registrar las experiencias, vivencias, transformaciones, aprendizajes que se dan en el camino de construcción del proyecto de vida. 
Lo marcado en duda si ponerlo o quizá más resumido…


 
Bitácora de historias: Les invitamos a crear y mantener activa una bitácora de historias familiares.

Momentos vividos cuando salimos de paseo, en vacaciones, cuando tenemos un evento familiar, o en las actividades cotidianas; esos momentos de todos los días que hacen la historia de nuestras vidas.
 
Al tomar fotos y contar la historia (hasta pueden ir tomando apuntes, para no perderse de nada) y volcarlos, compartirlos en la “bitácora”, se establece un lazo entre la historia familiar oral, la historia escrita y sobre todo en esas historias que permanecen en la memoria activa de cada familia.  

 
¡Te invitamos a participar de esta iniciativa! Si tenés alguna historia propia o de algún familiar
que te gustaría compartir, podés enviárnosla por mail a comunidad@amec.com.uy,
o por whatsapp al 094 903 082.

¡Estaremos compartiendo estas historias en nuestras redes para crear una bitácora todos juntos!
 
 



¡Gracias por ser parte de este Legado en historias!

Carla Bella
Gerente de RSE

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Visión Ser líderes globales en servicios que inspiren y motiven calidad de vida, promoviendo una longevidad feliz; basados en un modelo de gestión sustentable. Misión Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando cuidados personalizados, motivando actividades recreativas, físicas y culturales; comprometidos día a día con la excelencia para ser siempre los mejores.... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso