Bienestar y tiempo libre

Estudio revela que son más las mujeres que llegan a vivir 100 años

15 de octubre del 2021

Los centenarios siguen siendo un enigma que desvela a los científicos, quienes intentan descubrir los secretos que llevan a vivir una vida larga.

 

Soportar los dolores de parto, los cambios hormonales, amamantar, repartir la vida entre pañales y el trabajo, puede ser muy estresante. Pero a la mujer, la naturaleza podría haberles dado una fortaleza especial.

En todo el mundo las mujeres viven más que los hombres, pero cuando se trata de llegar a vivir un siglo, ellas tienen casi la exclusividad: sus probabilidades de llegar a cumplir 100 años es casi 4 veces mayor que en los hombres, según lo hallado en 2015 por investigadores del King´s College London, quienes examinaron los expedientes de salud pública de más de 11,000 centenarios en Reino Unido.

Otro dato interesante que surgió de ese estudio (publicado en el Journal of the American Geriatrics Society) es que la cantidad de mujeres que vivían hasta los 100 años aumentó en un 50% entre 1990 y 2013, mientras que entre los hombres, creció en un 30%.

En América hay dos lugares que cuentan con la más alta concentración de centenarios, Nicoya, en Costa Rica, y la isla caribeña de Dominica, donde según datos de la OPS del año 2002, entre 70,000 personas, 21 pasaban la barrera de los 100 años.

En Estados Unidos, de los 53,364 estadounidenses con 100 años o más de edad, más del 80% son mujeres, según datos oficiales de la Oficina del Censo publicados en 2010.

Esos datos sirvieron para llevar a cabo el estudio más amplio de personas centenarias en el país, el New England Centenarian Study, que sugiere que las mujeres se ocupan de las enfermedades relacionadas con la edad mejor que los hombres.

El informe también muestra que casi el 83% de los centenarios son blancos no hispanos, y el 5,8% son hispanos. Asimismo, se comprobó que la mayoría vivían en el Sur (17,444), seguido por el Medio Oeste (13,112), Nordeste (12,244) y en el Oeste (10,564).

¿Qué estado tiene el mayor número de centenarios? California, con 5,921 personas de más de 100 años, seguido por Florida, Nueva York y Texas.



El secreto de una larga vida

Con una trama compleja donde se mezclan las experiencias, las recetas milenarias y una gran dosis de intuición femenina, las abuelas fueron tejiendo una longevidad que es a todas luces, más sólida que la de los varones.

María Rosa Incollá es una de ellas. Nació el 1° de abril de 1911 en Buenos Aires, a sus increíbles 104 años le precede una rica historia signada por los grandes cambios, pero con varias certezas.


“Desde joven siempre dije que iba a vivir 100 años, y aquí estoy, hace 4 que los pasé” dice María con la tranquilidad de quien aún no ha de irse.

“No tengo el colesterol alto ni azúcar en sangre” afirma, y su sobrina confirma que es verdad. A esta centenaria se le confunden un poco las fechas y los datos, y le entristece (en sus ratos de lucidez) que la mayoría de sus familiares ya hayan muerto. Pero como la naturaleza es sabia, María ve llegar al pianista del asilo de ancianos donde pasa sus días y de nuevo olvida el pasado. Espera que Andrés toque un tango “soy fanática de Gardel”, confiesa la centenaria argentina.

¿La fórmula? Comida sana, casera y vivir con mucha alegría, escuchar música y bailar cuando se puede —dice María— a quien los años no le quitaron el brillo de los ojos.

“A diferencia de otras mujeres que conocí, yo siempre fui muy metódica, no trasnoché, no tomé alcohol ni hice desarreglos”, expresa la anciana que se jacta de tomar, a pesar de su avanzada edad, sólo dos fármacos: la aspirina diaria que le recetó el médico y un tranquilizante de venta libre para dormir bien.

Fuente: Hola Doctor

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso