Bienestar y tiempo libre

Mascotas, compañía necesaria y saludable

19 de marzo del 2020

¿Sabías que las mascotas poseen cualidades terapéuticas?

Muchas personas de la tercera edad conviven con una mascota, y en ella encuentran un motivo de alegría y la compañía perfecta al momento que los hijos han dejado el hogar paterno, cuando han enviudado o, simplemente, porque se identifican de tal manera con un animal que les resulta imposible contemplar el futuro sin su presencia.

La mayoría de las personas desconocen los extraordinarios beneficios que producen las mascotas (principalmente perros y gatos) en su vida, pero está perfectamente documentado en diversos estudios que aquellos que conviven con animales domésticos viven más tiempo y con mejor calidad que quienes no lo hacen. A estos factores se les llama "efectos positivos", y si bien son muchos, se destacan aquí aquellos que son específicos para las personas mayores:

Aumento de autoestima: las mascotas pasan a ocupar un lugar central en su vida y neutralizan esa sensación de no sentirse útil, pues los animalitos requieren atención y cuidados,  alimentación, paseos y limpieza.

Efecto socializador: Las mascotas constituyen un factor de acercamiento con vecinos y personas desconocidas en la calle, parques o centro veterinario. Es fácil entablar conversación aún con extraños cuando hay una mascota de por medio, fomentando así la socialización de la persona y motivándola a salir de su casa.

Disminución de tensión y estrés: Si bien este efecto se manifiesta en todos los dueños de mascotas, es especialmente benéfico en las personas mayores. Está demostrado que la sola cercanía de un perro o gato reduce la ansiedad, ya que la gente siente que tiene un compañero con quien compartir alegrías y tristezas (incluso entablan conversaciones con sus animales).

Estimulador de la salud: Las mascotas promueven la actividad física en sus dueños, sobre todo si son perros a los cuales hay que pasear varias veces al día. Está demostrado que seguir una rutina activa diaria es una de las acciones más difíciles de mantener en la tercera edad, siendo éste uno de los factores de depresión que promueve una serie de enfermedades. No obstante, si la persona tiene alguna complicación con su movilidad, la mascota ideal sería el gato, el cual no requiere paseos y brinda todos los "efectos mascota positivos".

Estos son algunos de los beneficios más importantes que una mascota puede brindarle al adulto mayor:

Compañía y entretenimiento.
Cariño.
Aumentan la autoestima y los autocuidados.
Estimulan la responsabilidad.
Enseñan respeto por la convivencia.
Producen relajación y mejoran la sensibilidad y comunicación táctil al acariciar constantemente a la mascota.
Actúan como puente social.
Promueven el ejercicio físico.
Mejoran el equilibrio emocional y la seguridad personal.








Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso