¿Por qué ronronean los gatos?

Mucho se dice sobre el motivo por el que los gatos ronronean.

Algunos dicen que es para expresarse, demostrar felicidad, otros dicen que es solo un hábito y otros que lo hacen cuando están saludables. ¡Cuántas teorías! ¿No? Ya escuchamos demasiadas hasta hoy, vamos a conocer el verdadero por qué de que los gatos ronroneen. ¡Purrr!

¿Cómo ronronean?

¿Sabías que aunque otras especies de la familia de los felinos ronronea, ninguno lo hace con el mismo sonido que los gatos? La característica es solo de ellos y esto se da porque se produce con todo el ciclo respiratorio, es decir, al inhalar y exhalar y, aunque en otro momento se creía que el sonido de ronroneo se producía por la sangre que se desplazaba desde la vena cava inferior, hoy en día se sabe que los gatos ronronean usando los músculos de su laríngea. Interesante... ¿Te cuento más?

¿Por qué ronronean?

Existen varias versiones sobre el verdadero motivo por el que los gatos ronronean y todos coinciden en algo: el gato ronronea cuando está feliz. Si, eso es cierto, pero también lo hacen en muchas otras oportunidades. Es que los gatos comienzan a ronronear ya cuando tienen 2 días de vida y los veterinarios dicen que esta es su forma de decir "Aquí estoy, estoy bien".

Entonces, podríamos decir que los gatos ronronean como forma de comunicación, ¿no? Esa es una de las razones, otras son, por ejemplo, para comunicarse con otros gatos, cuando se relajan y están contentos y también lo hacen cuando están mal, tanto físicamente como de ánimo. Por ejemplo, los gatos que se lastimaron o sufrieron un trauma, como haber sido golpeados por un coche, ronronean igual aunque sientan dolor e incomodidad. Y, por último, otra de las oportunidades en que los gatos ronronean es cuando se alimentan o cuando alimentan a sus crías. Entonces, los gatos ronronean cuando están contentos, cuando están mal... ¿Lo hacen todo el tiempo? Por lo visto...






Ronroneo terapéutico

¿Pensabas que las razones por los que los gatos ronronean se habían terminado? Pues, no. Parece ser que el ronroneo también tiene que ver con la salud de nuestros felinos tan queridos. Una teoría que establece que el ronroneo de los gatos es terapéutico afirma que la frecuencia de los ronroneos está enfocada a favorecer la salud del gato y mantener la masa corporal del mismo. Los profesionales explican que esto tiene que ver con la fisonomía del gato, por ejemplo, ¿cuántas horas duerme tu gato? ¡Exacto, al menos 15 horas al día! Eso le deja poco tiempo para ejercitarse y mantener su masa corporal, por eso existe el ronroneo que se encargaría de esto. ¡Si será sabia la naturaleza! ¿No?


Fuente: im
 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp