Bienestar y tiempo libre

¿Sabías que...? Especial de las aves.

11 de julio del 2021

Lo que no sabías de las aves.

- Las aves aparecieron en el período Jurásico, hace más de 135 millones de años. El ave fósil más antigua que conocemos, Archaeopetrix lithographica, tenía el tamaño de una paloma, una cola como de Dinosaurio con muchas vértebras, dientes en el pico, garras en las alas, y por supuesto, unas hermosas plumas. 

-Las aves se valen de su aguda visión. Las aves rapaces tienen una resolución visual muy superior a la del ser humano. Los Buitres también tienen una visión excepcional, pues detectan su alimento a más de 4 km. de distancia. 

- Cuanto más rápidas son las presas que consume una especie, más diferencia de tamaño hay entre el macho y la hembra. Todo un misterio. 

-En la Argentina existen 39 especies de aves que se encuentran seriamente amenazadas de extinción según los criterios internacionales que establece la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). 

- Las plumas son fundamentales para la protección de su delgada piel, para el vuelo y para la regulación térmica, ya que retienen el aire o facilitan su liberación según la temperatura ambiente. Las plumas son el aislante térmico natural más eficaz, mucho más eficaz que la piel desnuda, la grasa, e incluso que los pelos. Aprovechando esta característica, se emplea el plumón de aves de corral como aislante en ropas para climas fríos. El plumaje también es importante en las exhibiciones del cortejo nupcial.

- Como órgano de presión de los alimentos, la forma de sus picos está relacionada con el régimen alimenticio. Pero también el pico actúa a modo de “mano”, y con él manipulan presas, levantan ramas y otros elementos para la construcción del nido, se acicalan, se comunican y se defienden. 

- Las patas nos indican aspectos básicos de sus cualidades de locomoción. En aves nadadoras (como patos y biguáes) se desarrolla entre los dedos una membrana cutánea que, a manera de “remo o palma”, desplaza el agua permitiendo la movilización. 

- Tener alas no es sinónimo de poder volar. Todas las aves las poseen, pero algunas vuelan poco, como las chuñas. Y las hay también que no vuelan como los pingüinos y los ñadúes. 

- Sabías que los picaflores pequeños baten las alas entre 50 a 70 veces por segundo. 

- La cola de las aves es, para muchas especies, como el timón de un barco. No es quien da la fuerza del vuelo pero lo dirige. Está formada por plumas rectrices o timoneras (centrales y externas). 

- Uno de los principales objetivos del canto de las aves es defender el territorio y sus recursos. Otro es el de atraer a la hembra, proteger las crías o alertar al grupo de un peligro. 

- ¿Cómo aprenden a cantar? Los pájaros desde antes de la eclosión, cuando comienzan a respirar, producen un sonido casi imperceptible llamado "pip". La etapa de las primeras semanas posteriores a la salida del huevo es durante la cual memoriza el modelo de canto, luego viene un período de ensayo donde lo adopta para toda la vida. 

- El halcón peregrino está entre las aves de vuelo más rápido del mundo, y desarrolla más de 300 Km. /h en sus vuelos en picada. De esta manera puede sorprender a sus presas que, en su mayoría, son aves de mediano y pequeño tamaño.

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso