Bienestar y tiempo libre

Test ¿sabes controlar tus emociones?

18 de diciembre del 2020

Para controlar las emociones debes empezar por identificar en primer lugar qué es lo que te ocurre y por qué, es decir, necesitas aprender a gestionar tus emociones para saber cómo manejarlas adecuadamente en cada momento. Esta es, además, la mejor actitud que puedes adoptar si quieres sentirte bien contigo mismo y mantener relaciones satisfactorias con las personas de tu entorno.

Por ello, si eres de los que se dejan llevar fácilmente por la ira cuando algo no sale como esperabas, si todo lo que te sucede te afecta en exceso, si no te sientes capaz de manejar sentimientos como el miedo o la tristeza, o si cuando te enfadas reaccionas de forma desproporcionada y ‘pierdes los papeles’, es hora de que te replantees tu comportamiento y trates de convertir en aliadas a esas emociones que ahora se te ‘escapan’.

Responde a las preguntas del test para saber si sabes gestionar y controlar tus emociones o necesitas plantearte un cambio de actitud:

1- Cuando me siento triste, deprimido, o simplemente estoy de bajón…
        a- Me aíslo en mi casa.
        b- Salgo a la calle, intento distraerme.
        c- Aunque intento distraerme, muchas veces me acaba invadiendo la pena.

2-  Cuando no me encuentro bien a nivel emocional…
        a- No soy capaz ni de decir cómo me siento (triste, nervioso).
        b- Comprendo el por qué de mi malestar.
        c- Sé lo que me pasa (estoy triste, ansioso, etcétera), pero no entiendo el por qué.

3- Entiendo a mis emociones como…
        a- Mis “enemigas”, ya que sólo me causan problemas.
        b- Mis “conocidas”, pues dependiendo de la ocasión me ayudan o no.
        c- Mis “aliadas”, pues las aprovecho para actuar conforme a las circunstancias.

4- Cuando le doy demasiadas “vueltas a la cabeza”…
        a- Intento buscar soluciones sin éxito.
        b- Sigo dándolas, no puedo dejar de hacerlo.
        c- Intento encontrar la solución a aquello que me preocupa.

5- ¿Qué frase te define más?
        a- No puedo evitar sentir miedo, pero sí puedo controlarlo.
        b- No puedo evitar sentir miedo y no hay manera de controlarlo.
        c- No puedo evitar sentir miedo, aunque en algunas ocasiones puedo controlarlo.

6- Sé cuando estoy ansioso porque…
        a- Me siento activado físicamente, tengo pensamientos negativos y mi comportamiento es diferente (evito situaciones, tengo movimientos repetitivos, etcétera).
        b-  Me siento activado físicamente y tengo pensamientos negativos.
        c- Me siento activado físicamente.

7- ¿Con qué frecuencia aparecen los “y si…” en tu vida?
        a- Constantemente, habiéndome incluso impedido realizar lo que realmente deseaba por lo que pudiera ocurrir.
        b- Son frecuentes.
        c- Pocas veces.

8- Cuando siento ira…
        a- Intento controlarla.
        b- Intento controlarla, pero digo o hago cosas de las que al final me arrepiento.
        c- Soy muy destructivo.

9- En lo que respecta a mis amigos…
        a- Gradúo mi nivel de implicación: doy dependiendo de lo que recibo.
        b- Me implico mucho desde el principio, por lo que a veces me llevo decepciones.
        c- Una persona puede pasar fácilmente a convertirse de mi amigo a mi enemigo en cuestión de días.

10- ¿De quién depende lo que sientes?
        a- De mí.
        b- De cualquiera.
        c- De mí y de otros.

11- Si alguna vez las cosas fueron mal…
        a- Seguirá ocurriendo lo mismo cuando me enfrente a una situación similar.
        b- No tiene por qué irme mal a la siguiente vez; cada situación es distinta.
        c- Intento no volver a enfrentarme a esa situación siempre que pueda evitarlo.

12- Cuando el enfado me supera…
        a- Intento analizar la situación y buscar soluciones alternativas a mi ira
        b- Me enfado más cada vez que pienso que “me han” enfadado.
        c- Intento controlarlo, aunque muchas veces no lo consigo.


Suma todas las puntuaciones obtenidas en el test anterior y consulta la interpretación asociada a tu resultado para comprobar si sabes controlar tus emociones o si necesitas mejorar este aspecto de tu personalidad:

    1- a= 0  b=2  c=1
    2- a= 2  b=0  c=1
    3- a= 0  b=1  c=2
    4- a= 0  b=2  c=1
    5- a= 0  b=2  c=1
    6- a= 0  b=1  c=2
    7- a= 2  b=1  c=0
    8- a= 0  b=1  c=2
    9- a= 1  b=0  c=2
    10- a= 2  b=1  c=0
    11- a= 0  b=2  c=1
    12- a= 2  b=0  c=1

Resultados del test de control de emociones

0-8 puntos - Ausencia de control emocional


Eres víctima de tus emociones. No saber gestionar algo tan presente en tu vida como las emociones puede acarrearte importantes problemas en diferentes áreas. Las personas como tú son auténticos diamantes en bruto; si las aprendes a controlar puedes sacar mucho partido de tus emociones.

8-16 puntos - Control emocional, pero sólo en algunas ocasiones

Cuando las cosas se ponen difíciles tiendes a perder el control de tus emociones. Piensa qué método empleas para controlar las emociones cuando sí lo consigues, para poder ponerlo en marcha en aquellas situaciones en las que te resulta más costoso lograrlo.

16-24 puntos - Control total de tus emociones

Sabes controlar muy bien tus emociones, por lo que, aunque no lo creas, juegas con ventaja en muchas áreas de tu vida. Si estás muy cerca de la puntuación extrema de este intervalo, valora el hecho de poder estar enmascarando una represión emocional, entre otros problemas. No pasa nada por descontrolarse en alguna ocasión inofensiva.


 

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