Comidas y nutrición

10 alimentos vitales para el cerebro

27 de agosto del 2021

La nutrición es fundamental para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

La gasolina del cuerpo

Dar el alimento correcto a tu cerebro puede hacer la diferencia para pensar, tener una buena memoria y gozar de un estado de ánimo equilibrado. Entérate cuáles son los alimentos que por sus nutrientes benefician a la materia gris y por qué.

Alimentos inteligentes

Los ácidos graso Omega 3, la vitamina B, C y E, los antioxidantes, los flavonoides, la colina, el triptófano y otros más, son elementos que favorecen el rendimiento del cerebro y la producción de neurotransmisores, que son los encargados de pasar la información de una neurona a otra, e influyen positivamente en las capacidades cognitivas.

1. El pescado azul

El atún, las sardinas, las anchoas, el salmón o la anguila son algunos de los pescados azules que deberían formar parte de la dieta diaria para mejorar el rendimiento del cerebro por su alto contenido en ácidos graso Omega 3. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación de Enfermedades de Alzheimer en Easton, EE.UU. quienes tienen bajos niveles de Omega 3 con más frecuencia tienen problemas de memoria.

2. Frutos secos

Los frutos secos, especialmente las nueces, almendras y avellanas protegen al cerebro y ayudan a preservar la memoria por su alto contenido en vitamina E, según un estudio publicando en New England Journal of Medicine que resalta que la vitamina E puede retardar el avance de la enfermedad de Alzheimer y mejora la actividad neuronal.

3. Aceite de oliva

Otro alimento estrella para el cerebro es el aceite de oliva extra virgen. Según un estudio de la Unidad de Lípidos del Hospital Clínic de Barcelona, España, el consumo habitual de este producto mediterráneo mejora la memoria verbal es decir, la capacidad para recordar palabras o situaciones verbalizadas, por alguien o por nosotros mismos.

4. Frutos del bosque

Comer frutillas, cerezas, arándanos y otros frutos del bosque ayuda a mantener la agudeza mental y disminuir la pérdida de memoria, según una investigacións del Hospital Brigham y de Mujeres en Boston, EE.UU. Encontraron que sus compuestos antiinflamatorios y antioxidantes (flavonoides), puede retrasar unos 2.5 años el deterioro cognitivo.

5. Alimentos integrales

Arroz, avena, cebada y otras harinas integrales son grandes estimulantes del cerebro, ya que contienen una gran cantidad de ácido fólico y vitamina B6, muy importante para su correcto desarrollo. Además, al ser ricos en fibra ayudan a que los alimentos se absorban lentamente y el cerebro reciba la cantidad adecuada de glucosa.

6. Huevos

La yema del huevo contiene colina, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B que fortalece la conexión nerviosa de las neuronas. Según una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Estados Unidos, el aumento de la ingesta dietética de colina puede mejorar el rendimiento cognitivo y protegería contra la pérdida de memoria.

7. ¡Ábrete sésamo!

El sésamo es una excelente fuente de aminoácidos y de triptófano, un precursor de las hormonas melatonina y serotonina que se relacionan con el buen humor y el aprendizaje. De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Agricultural and Food Chemistry de EE.UU., las semillas de sésamo representan la mayor fuente de fitoesteroles.

8. Manzana

Una investigación de la Universidad de Massachusetts Lowell indica que el consumo del jugo de manzana puede aumentar la producción en el cerebro del acetylcholine, un neurotransmisor que mejora la memoria y transmiten mensajes a otras células. Dicha comunicación es vital para prevenir la enfermedad de Alzheimer.

9. Verduras de hoja verde

Los resultados de un estudio la Universidad Rush de Chicago mostró que comer tres porciones de verduras de hoja verde al día puede retrasar el deterioro mental en un 40% y preservar la agudeza mental. La investigación también encontró que la ralentización del declive cognitivo fue mayor en las personas de mayor edad que comían por lo menos dos porciones de verduras al día.

10. Chocolate negro

Un revelador estudio de la Escuela de Medicina de Harvard sugiere que beber dos tazas de chocolate caliente a diario durante un mes mejora la puntuación en test cognitivos y aumenta el flujo de sangre que llega al cerebro. Además, estimula la producción de endorfinas (que mejoran el ánimo) y tiene cafeína que ayuda a la concentración.



Fuente: Univisión

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso