Comidas y nutrición

Alimentación para los días de mucho calor

18 de noviembre del 2019

Los días de alta temperatura y humedad pueden transformarse en un riesgo grave para la salud por lo que debemos estar atentos, informarnos y tomar las medidas necesarias de prevención.

Es importante cubrir todas las exigencias nutricionales del organismo, no solamente con los alimentos sólidos, sino también con líquidos, que además de nutrir contribuyen a mantener una alimentación equilibrada.

A continuación te damos algunos ejemplos para sobrellevar las altas temperaturas:

- La sed se presenta cuando ya existe cierto grado de deshidratación por lo cual es indispensable anticiparse a la sensación de sed.
- Es recomendable ingerir no menos de 2 litros de líquido a lo largo del día (agua con o sin gas, jugos y licuados naturales de frutas o verduras)
- Realizar varias comidas en el día para evitar sobrecargar el trabajo digestivo.
- Evitar las comidas muy calientes y las que tienen alto contenido en grasa y sodio.
- Las frituras se deben dejar de lado debido a que suelen caer pesados y su proceso de digestión es demasiado lento
- Incluir leche, yogures frescos pero siempre manteniéndolos en una temperatura óptima para evitar romper la cadena de frío.
- Reducir el consumo de bebidas alcohólicas y cafeína e infusiones muy calientes.
- Es importante destacar que las frutas y verduras de estación son más económicas, además aportan vitaminas, minerales, fibra y una importante cantidad de agua, por eso, para aumentar su consumo te recomendamos:
- Consumir al menos 3 porciones de hortalizas y 2 porciones de fruta por día.
- Consumir por lo menos una vez al día, frutas y hortalizas crudas.
- Cocinar las frutas y hortalizas preferentemente con cáscara y en trozos grandes, al vapor o al horno. En caso de hervirlas, utilizar poco agua. Esto disminuirá la pérdida de vitaminas y minerales.

Ejemplos de Menús para los días de mucho calor:

En el desayuno y merienda, te damos las siguientes alternativas:
1 vaso de yogur bebible entero o descremado, adicionado con 2 cucharadas de cereales o 1 fruta ó postres a base de leche
1 jugo de frutas con leche ó agua con azúcar o con edulcorante más 2 tostadas ó 4 a 5 galletitas de agua ó de salvado con queso y mermelada
1 vaso de jugo de naranja ó1 vaso de licuado de frutas con leche o agua y 1 pan de salvado con queso y dulce.

En el almuerzo y cena, puedes escoger entre:
Tomates rellenos con atún o pollo sin piel (para el relleno: atún, arvejas, la pulpa del tomate, arroz y poca mayonesa).
Pollo frío sin piel, carne sin grasa visible ó pescado con ensalada completa y variada con huevo duro y se le puede adicionar 1 cucharada de aceite de girasol u oliva.
Ensalada de verduras (que contenga huevo, vegetales y jamón o pollo) y adicionarles condimentos o hierbas aromáticas.
Tartas o tortillas de verduras (zapallitos, acelgas o berenjenas) con huevo o 2 claras y queso en lo posible descremado.
Salpicón de ave con verduras.
Parrillada de vegetales con una porción chica de carne magra.

Y de postre te damos las siguientes opciones:
Helados de frutas, de crema o de agua.
Ensalada de frutas.
Flanes o postres con leche.
Yogur con frutas o cereales.
Gelatinas sola o con trozos de frutas frescas.
Recomendaciones para el Consumo seguro de los Alimentos.

El riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos aumenta durante el verano. Por esto recomendamos algunas medidas para que nuestra alimentación sea segura, especialmente durante estos días de altas temperaturas.

Es fundamental mantener la cadena de frío en los productos perecederos, si esta se rompe aumenta del riesgo de que distintos microorganismos contaminen los productos, aumentando así las posibilidades de que la persona sufra una toxiinfección.

Al realizar compras, hágalo primero por aquellos productos que no necesitan refrigeración y deje para el final los alimentos perecederos. Los productos que requieren refrigeración es recomendable que sean llevados inmediatamente a casa. Si la cadena de frío se rompe durante el transporte o el almacenamiento de los alimentos, se dan las temperaturas óptimas para el crecimiento microbiano, los productos dejan de ser inocuos y pueden causar enfermedades de transmisión alimentaria al consumidor.

A la hora de descongelar lo más recomendable es sacar los alimentos del freezer y colocarlos en la heladera. Hay que evitar sacar los alimentos del freezer para que se descongelen a temperatura ambiente. Una vez que un alimento ha sido descongelado, no debe volver al freezer; salvo que ya esté cocinado.

Los alimentos cocidos no deben enfriarse a temperatura ambiente más de una hora, transcurrido ese lapso, si no se han consumido, deben mantenerse en la heladera.

No prepare los alimentos con tanta anticipación y es preferible mantenerlos en la heladera justo hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas o mayonesas
Fuera del hogar no consuma jugos o bebidas que no se encuentren en sus envases originales, ni helados de procedencia desconocida.


Fuente: www.diariopopular.com.ar


         
 

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