Comidas y nutrición

¿Cómo cuidar tu alimentación?

27 de marzo del 2020

En esta situación de emergencia sanitaria lo fundamental es tener claro qué es lo que vamos a comprar, resulta de gran importancia llevar una lista y en lo posible hacer compras semanales. 

Si planificamos compraremos lo que verdaderamente necesitamos, evitando el desabastecimiento y estaremos lo menos posible en el supermercado minimizando así el contacto social. También se recomienda que solo una persona por familia sea la que concurra a hacer las compras, evitando así la exposición de toda la familia.

En este período de cuarentena donde tenemos menos actividad física la Escuela de Nutrición nos aconseja evitar el consumo de alimentos procesados de mala calidad (galletería, pastelería, golosinas y snacks, entre otros). Aprovechar el momento para hacer preparaciones caseras, tortas y galletitas caseras, pan con mermelada, ensalada de fruta. Los alimentos procesados tienen exceso en grasas saturadas, sal y azúcar refinado (pizzas pre elaboradas, Nuggets, empanadas, hamburguesas).   

Frutas y verduras
Las de mayor duración son: zapallo, calabaza, papa, boniato y cebolla. Lo mejor es conservarlos fuera de la heladera en un lugar seco, sin exposición solar. Las otras verduras pueden guardarse en heladera no más de 7 a 10 días, dependiendo de su grado de madurez.

Lácteos
Lo mejor es adquirir leche larga vida, ultrapasteurizada o en polvo.

Carnes y huevos
La carne cruda de vaca, cerdo o pollo dura hasta cuatro días en la heladera, guardadas en envases cerrados. Pero en el freezer pueden durar de 3 a 6 meses. El pescado siempre es conveniente guardarlo en el freezer si no se usa el mismo día de compra. Para guardar cualquier carne en el freezer lo mejor es hacerlo en porciones, de acuerdo a cómo luego se va a utilizar. Los huevos hay que conservarlos en la heladera.

Productos no perecederos
Las leguminosas (lentejas, garbanzos, porotos) como los cereales (arroz, polenta, harina, fideos secos, quinoa), cuando se guardan en lugares secos, duran más. Por otro lado, los frutos secos y semillas tienen buen aporte energético y de nutrientes, al tiempo que su bajo contenido de agua aumenta su la vida útil. Los enlatados son buena opción porque no requieren refrigeración y duran mucho, pero dado que suelen tener un exceso de sal, se recomienda prestar atención al etiquetado nutricional.

Hidratación
Es esencial mantenerse hidratado y evitar el consumo de bebidas azucaradas. Lo mejor es el agua, jugos naturales o aguas saborizadas naturalmente.


Te invitamos a leer todas las recomendaciones de la Escuela de Nutrición haciendo click AQUÍ.
Mantener una alimentación saludable durante estos días de cuarentena es posible. 




Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso