Comidas y nutrición

El Ceviche, historia y receta

18 de julio del 2020

Es un plato de pescado crudo, cortado en trozos pequeños y puestos a marinar en un preparado de jugo de limón, cebolla picada, sal, pimienta y cilantro; plato típico de algunos países sudamericanos, especialmente Perú.

INGREDIENTES:

1 kilo de corvina, limpia y sin espinas
3 cebollas moradas cortadas en juliana
8 limones
1 morrón rojo picado chiquito
Pimienta
Sal
2 cucharadas cilantro picado (puede ser perejil también)
3 a 5 dientes de ajo machacados
3 boniatos zanahoria pelados y cortados en rodajas gruesas
1 lata de choclo 
3 hojas de lechuga

Su historia
Se cree que hace más de 2000 años atrás en Perú, la cultura Mochica preparaba un plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con zumo de una fruta local, llamado tumbo; luego en la época de la Incas, se maceraba el pescado con chica, y fue hasta la llegada de los españoles cuando se añadió los ingredientes que hoy conocemos: el limón y la cebolla.

Según el historiador Javier Pulgar Vidal, la palabra “seviche” proviene de “siwichi” que es una terminología quechua que se traduce como pescado fresco o tierno. También se discuten otras versiones como “cebiche” proveniente de la palabra cebo, utilizado para referirse a un manjar o alimento.

Pasando a otras lenguas, se sugiere que ceviche proviene de escabeche, que es una palabra de origen árabe; así mismo el historiador Juan José Vega describe “seviche” proveniente de “sibech” que es otra palabra árabe, y además su uso se encuentra dirigido hacia la comida ácida, con lo cual se relata una historia sobre la llegada de Pizarro y unas mujeres moriscas que agregaban naranjas agrias y después zumo de limón al pescado.

A pesar de haber pasado mucho tiempo desde el conocimiento de estas formas de preparar el cebiche, siguen manteniéndose los mismos ingredientes, como lo son: pescado blanco en trozos, cebolla roja en juliana, jugo de limón, ají, culantro picado y sal.

Los diferentes relatos que existen sobre el origen del ceviche, ponen en duda su procedencia, tan solo se sabe que es Perú y Ecuador los dos países que disputan esta denominación, quizá porque fueron los que estuvieron influenciados por los Incas; sin embargo, la primera receta de este plato se supone que es de Manual Atanasio Fuentes en “La Guía de Lima”.

Este delicioso plato suele estar acompañado por boniato y choclo, lo que da notoriamente el contraste entre dulce y ácido, sobre un colchón de lechuga, fresca y suave.

Preparación:
Hervir los boniatos, que queden al dente.
Lavar el pescado, cortarlo en cuadrados pequeños.
Poner el pescado en una fuente y sazonar con ajo machacado y sal. 
Añadir el morrón rojo picado chiquito, el limón recién exprimido, la pimienta y el cilantro picado.
Dejarlo reposar 30 minutos.
Colocar cebolla encima.

Emplatado: 
Poner la lechuga, encima el ceviche y a su lado las rodajas de boniato y granos de choclo.
Agregar unos gajos de limón.
A mí me gusta servirlo con tostadas.

Recuerda que la vista es uno de los sentidos y es importante la presentación del plato.
Comentame si te gusta! 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso