Comidas y nutrición

El magnesio

21 de agosto del 2020

¿Sabías todo esto sobre este mineral?

Propiedades del magnesio


El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fósforo en huesos y dientes. Además regula la absorción del calcio y lo mantiene en equilibrio. Favorece el sueño y la relajación. Controla la flora intestinal. Activa las vitaminas del complejo B y juega un papel importante en la síntesis de proteínas, lípidos, carbohidratos y otros nutrientes. Previene trastornos digestivos e infecciones, interviniendo en la correcta regeneración de los tejidos. El magnesio es indispensable para la defensa contra las alteraciones cancerígenas de las células. El cuerpo lo necesita para la conservación de la tensión muscular. Importante para el sistema nervioso. Necesario en todos los procesos biológicos, como la producción de energía a partir del azúcar y la fabricación de material genético. Necesario para la contracción muscular y el tono de los vasos sanguíneos.

Los especialistas han sugerido que una ingestión inadecuada de magnesio en la dieta puede ser un factor que contribuya al desarrollo de enfermedades relacionadas con las arterias coronarias, y los cálculos renales. El magnesio es un tranquilizante natural que mantiene el equilibrio energético en las neuronas y actúa sobre la transmisión nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en perfecta salud. Además, es un buen aliado contra el estrés y la depresión. También es un laxante suave y antiácido. Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales. Actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Beneficioso para quien padezca de hipertensión.

Este mineral ayuda a que los nervios transmitan sus impulsos eficientemente. Juega un papel importante en la salud del corazón, al ayudar a regular la entrada y salida del calcio de las células de los vasos sanguíneos, el magnesio mantiene la presión arterial en orden. También ayuda a prevenir la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, lo cual disminuye el riesgo de una embolia y ataques cardiacos. Puede jugar un papel trascendental en la prevención de la osteoporosis. Es un elemento esencial para el desarrollo de los leucocitos, que son los responsables de fabricar los anticuerpos.

Los investigadores creen que cantidades adecuadas de magnesio permiten a la insulina penetrar con más facilidad en las células y mejorar así su capacidad para quemar azúcar y producir energía. Parece ser que el magnesio también promueve la secreción de insulina y facilita el mantenimiento en la sangre de niveles bajos tanto de insulina como de azúcar.

 
Signos de deficiencia

Hay algunas señales que nos avisan de que el cuerpo tiene una falta de este mineral: pérdida de apetito, diarrea, vómitos, náuseas, calambres musculares, falta de coordinación, depresión, irritabilidad, debilidad de los músculos, confusión, temblores, vértigos y pulso irregular.

 
Alimentos que contienen magnesio:

-Los cereales integrales
-Las nueces
-Las paltas
-Las alubias
-Las verduras de hoja verde oscuro
-El coco
-La naranja
-El maíz
-El apio
-El pescado
-Las espinacas
- El salvado de trigo
-El sésamo
-Las almendras
-Levadura de cerveza
-La avena
-El arroz integral
-El chocolate

 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso