Comidas y nutrición

El zapallo un alimento versátil y con historia

09 de agosto del 2019

El zapallo es una planta originaria de América, que junto con el maíz y el poroto, fue la base de la alimentación de los Incas, Aztecas y Mayas antes de la colonización española. Se supone que la derivación de la palabra zapallo, proviene del quechua, la lengua de los Incas, que lo llamaban sapallu.

Es una planta rústica anual, rastrera (de ramas que se arrastran por el suelo criando raíces con mucha facilidad). Tiene dos grupos de flores que se abren por la mañana: las masculinas, portadoras de polen, en mayor número; y las femeninas, que insinúan los frutos que van a nacer.
Es un cultivo propio de climas cálidos, sensibles al frío y a las heladas. Las temperaturas más adecuadas para su crecimiento oscilan entre los 20º-27º C.

Existen diversas variedades, modificando así su color, forma, textura, y sabor. Algunas de las que podemos encontrar normalmente son por ejemplo: el zapallo llamado “anco” o “coreano“. Tiene corteza delgada, fácil para pelar o desprender una vez cocida, rendidor, buen sabor y poco fibroso. Los llamados zapallitos, unas calabacitas redondas, por fuera de color verde brillante, adentro blancas, con semillas del mismo color a la vista también y tiernas. Otros, llamados “zucchini” o “zapallitos italianos” alargados (forma similar a la berenjena), más blanquecinos que verdes, y muy tiernos.
El zapallo es un alimento de alto valor nutritivo, por poseer elevadas cantidades de vitaminas A-C-B-B2 y B5 y minerales como calcio, fósforo y hierro. Realmente del zapallo se aprovecha todo, siempre indicado para personas de todas las edades, por ser de muy fácil digestión.
El zapallo es un vegetal de bajo contenido calórico. Y tiene un nivel bajo de proteínas, grasas y fibras. Una porción de 100 grs. de zapallo tiene alrededor de 30 calorías, por eso la gente que sigue dietas hipocalóricas – bajas en calorías - suele elegirlo especialmente.

Los nutricionistas lo ubican entre las verduras de clase “B”, aquellas que tienen en promedio 10 gr. de carbohidratos cada 100 gr. de producto. Otras verduras de este grupo son, por ejemplo, las arvejas, la cebolla, el puerro y la zanahoria.
Sus semillas son de alto contenido en Zinc, un mineral esencial para el óptimo funcionamiento del cerebro, a las personas que realizan un fuerte trabajo intelectual, se les aconseja la ingesta de alimentos ricos en éste mineral. El Zinc también es importante en el funcionamiento prostático y en los órganos reproductivos. Es un antioxidante. Se requiere para la síntesis de proteínas y del colágeno promoviendo el aumento de las defensas del sistema inmunológico y la curación de heridas. Algunos sostienen que aumenta la agudeza del sabor y del olfato y protegería el hígado de los daños químicos. También es fundamental para la absorción y metabolismo de la vitamina E.
El zapallo posee – además de un 90% de agua – betacarotenos, pigmentos que dan un color amarillento a la piel y que tienen muy en cuenta aquellas personas a las que les gusta mantenerse bronceadas.

Por último, es un alimento altamente sano, rico y que se complementa muy bien en infinidad de platos.


Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso