Comidas y nutrición

La dieta mediterránea retrasaría el envejecimiento

16 de octubre del 2020

Según investigaciones científicas los alimentos que integran la dieta mediterránea evitan el envejecimiento del ADN.

En una investigación de la Universidad de Harvard se analizó el impacto de esta dieta en los telómetros (extremos de los cromosomas que protegen los códigos genéticos), que son indicadores del envejecimiento biológico. 

La mediterránea, es la dieta ideal por estar llena de ingredientes de buen sabor y calidad nutricional. Además está compuesta de platos sencillos y fáciles de preparar.

Esta dieta podría hacer realidad el sueño de tener una larga vida sana. Un estudio de Harvard comparó datos médicos de 10,670 mujeres a los 50 años y 10 años después. Las que adoptaron la dieta mediterránea tenían un 40% más de probabilidades de llegar hasta los 70 años o más sin enfermedades cardíacas, diabetes y otros males crónicos.

¿Cómo poner en práctica esta dieta?

Una o dos raciones por comida, pan, pasta, arroz, cuscús u otros. deben ser preferentemente integrales ya que algunos nutrientes (magnesio, fósforo, etc) y fibra se pueden perder en el procesado.
 Las verduras deberían estar presentes tanto en la comida como en la cena, aproximadamente dos raciones. Por lo menos una de ellas debe ser cruda. La variedad de colores y texturas aporta diversidad de antioxidantes y de sustancias protectoras y sin olvidar los pescados y el aceite de oliva son fundamentales.

Se debe garantizar el aporte diario de entre 1,5 y 2 litros de agua. Una correcta hidratación es esencial para mantener un buen equilibrio de agua corporal, si bien las necesidades varían según la edad de las personas, el nivel de actividad física que se realice, la situación personal y las condiciones climáticas. Además de beber agua directamente, el aporte de líquido se puede completar con infusiones de hierbas con azúcar moderado y caldos bajos en grasa y sal.

 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso