Comidas y nutrición

Las hierbas nuestras aliadas en la cocina

25 de octubre del 2020

Desde tiempos inmemorables, se utilizan en la cocina para darles diferentes sabores a los platos y generar aromas diferentes. Conocé en qué comidas puedes usarlas.

Desde tiempos inmemorables, se utilizan en la cocina para darles diferentes sabores a los platos y generar aromas diferentes.
Conocé en qué comidas puedes usarlas.

Desde tiempos inmemorables, se utilizan en la cocina para darles diferentes sabores a los platos y generar aromas diferentes.
Conocé en qué comidas puedes usarlas.

• Para conservar las hierbas frescas, se pueden secar al sol.

• Las hierbas ennoblecerán y realzarán todas las preparaciones, por más simples y cotidianos que éstas sean.

• Gracias al aporte de sus aromas y sabores inesperados, la práctica de la cocina se convierte en un arte.

• Regla de oro fundamental para usarlas: “No abusar jamás en el uso ya que ellas deben realzar los alimentos y jamás taparlos”.

• A pesar de que las finas hierbas son más ricas cuando estás frescas, las secas son un aliado indiscutible a la hora de cocinar. Si se compró en demasía o se cultivan en el hogar, se pueden secar para poder aprovecharlas todo el tiempo.

• Para tal fin colgarlas en pequeños ramitos cerca del calor (horno o estufa) o simplemente colgar los ramilletes al sol. No se necesita mucho espacio para cultivarlas ya que se puede hacer en macetas en terrazas y balcones soleados, cuidando que no les falte el agua.

Saber cómo emplearlas:

Albahaca:
presente en la cocina mediterránea, es deliciosa en la preparación de salsas especialmente para fideos, con tomates, pizzas, ensaladas, imperdible en el pesto, caracoles y la cocina moderna la incluye en sus postres.

Ajedrea: tiene un sabor entre menta y tomillo. Excelente con ensaladas de habas, arvejas y chauchas, pescados, cebollas, rellenos, alcauciles (alcachofas)

Cilantro: infaltable en el guacamole, potajes de legumbres, arroces, pescados, salsas y panes. Su uso está muy arraigado en la cocina de centro americana, sudamericana y asiática. Con un sabor con mucha presencia, se ama o se deja. Si no se está acostumbrado a su uso, se debe comenzar de a poco hasta que el paladar se acostumbre.

Eneldo: también llamado dill, tiene un gusto anisado y sus hojitas son parecidas a las hojas del hinojo. Especial para condimentar pescados, particularmente los azules como el salmón, trucha y pez espada, muy bueno para cocinar pollo y es riquísimo en una ensalada con pepinos, ajo, sal, pimienta y yogurt.

Estragón: Su sabor se asemeja al licor y es utilizado con aves, cerdo, legumbres, ensaladas, pescados y omelettes. Su sabor es muy invasivo, sobre todo cuando se lo utiliza seco, por ende se debe de usar poca cantidad.

Orégano o mejorana: de hojas pequeñas como el tomillo, es infaltable en casi todas las pizzas. También es excelente para condimentar carnes de res, salsas, rellenos de empanadas y para la elaboración del chimichurri.

Tomillo: es de hojas pequeñas, y tiene un sabor que va de la menta al orégano o al té. Hay distintas variedades, aunque la francesa es la más utilizada. Es una hierba imprescindible en la cocina, da excelente sabor a la carne de ave, pescados, sopas, guisos, pucheros, salsas, todo tipo de rellenos y es una de las hierbas utilizadas en el bouquet garni.

Salvia: de sabor bien pronunciado, tiene una hoja verde agrisada con nervaduras bien definidas y sabor fresco similar a la menta. Presente en la cocina mediterránea como relleno de aves, patés y pescados, es un maridaje perfecto con la pasta. Un ejemplo fácil es calentar un poco de manteca en una sartén o wok, agregarle hojitas de salvia, un toque de sal y pimienta en donde se salteen ravioles de calabaza cocidos al dente.

Lemongrass o hierba limón: es una hierba originaria de la cocina asiática. Se debe machacar con un cuchillo para que desprenda su aroma alimonado. Presente mayormente en salsas, es especial para condimentar los woks (salteados) de mariscos, aves y pescados.

Finas hierbas: es un conjunto de hierbas, tomillo, romero, estragón, cebollino y perejil.
Romero: de hojas pequeñas y alargadas, posee un aroma penetrante, condimento obligado de la cocina mediterránea. Espectacular quedará la carne de cordero o de res, marinada con aceite de oliva, ajo y ramitas de romero. Es una de las hierbas más invasivas.

Ten presente que son muy interesantes y fáciles de hacer las mantecas de hierbas como también los aceites y vinagres condimentados con ellas. También debemos saber que una cucharada de hierba fresca equivale a una cucharita de café de hierba seca.
 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso