Comidas y nutrición

Lista Inteligente - 3 al 16 de Mayo

03 de mayo del 2022

¡Hola! Acá les dejamos la Lista Inteligente del 3 al 16 de Mayo

​Boniato


El boniato es originario de América Central. Las variedades cultivadas en Uruguay se producen en el sur y en el litoral norte del país. El consumo de boniato reduce los valores de colesterol, previene enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y diabetes. Es una muy buena fuente de energía debido a la cantidad de carbohidratos que contiene y es rico en carotenoides, provitamina A, vitamina C y varias de los complejos B y E. Al momento de la compra, seleccionar aquellos boniatos sin lesiones, heridas ni zonas blandas en los extremos, que sean firmes al tacto, y que no tengan aromas de ningún tipo.

​Espinaca


Es un cultivo de ciclo invernal, que se supone es originario del sudoeste asiático. La oferta se concentra entre los meses de abril a octubre. Este cultivo se desarrolla fundamentalmente en el área rural de Montevideo. El consumo de espinaca previene la aparición de varios tipos de tumores por su alto contenido de compuestos antioxidantes. Además, es un producto rico en carotenoides, hierro y magnesio, presenta un alto contenido de vitaminas A, C y K y de ácido fólico. Al momento de la compra se deben elegir aquellos atados con apariencia fresca, con hojas bien hidratadas, sanas, y de color verde intenso.

Lechuga


La lechuga es originaria de Medio Oriente y la zona del Mediterráneo. En nuestro país se produce a lo largo de todo el año, fundamentalmente en Montevideo y Canelones. La oferta se compone de varios tipos comerciales o variedades, entre las que se destacan las mantecosas o arrepolladas, las crespas, las romanas u oreja de burro y las moradas, entre otras. Su consumo favorece la digestión, mejora el tránsito intestinal y facilita la baja de peso. Posee acción diurética y depurativa. Este producto es rico en vitaminas A, B, C, D y E, folatos, calcio, cobre, hierro, fósforo y potasio, y es una muy buena fuente de fibra. Al momento de la compra se recomienda elegir el producto de aspecto fresco, turgentes, sin daños en las hojas y de colores intensos. Las coloraciones marrones en las nervaduras y tallos principales indican el fin del período óptimo de consumo.

Mandarina


Es originaria de las zonas tropicales de Asia. En el mercado local existen distintos tipos comerciales o variedades, que conforman una abundante oferta entre los meses de febrero a noviembre. Cada variedad presenta sus particularidades en cuanto a sabor, facilidad de pelado, tamaño y cantidad de semillas. El consumo de mandarina previene el riesgo de varias enfermedades no transmisibles, como tumores y afecciones cardiovasculares. Este fruto aporta buenas cantidades de vitamina C, B y ácido fólico. Elegir aquellas que se presentan firmes, sin heridas, hongos ni signos de podredumbre tales como ablandamiento. Si se detecta alguna fruta con signos de podredumbre u hongos separarla inmediatamente de las sanas.+

Manzana


El cultivo de manzana en Uruguay se desarrolla fundamentalmente en el área metropolitana del sur. Este producto se oferta durante todo el año. La manzana posee propiedades astringentes y antiinflamatorias. Disminuye el nivel de azúcar en sangre, y por su alto contenido de flavonoides, es un excelente antioxidante. Al momento de la compra se recomienda seleccionar frutas firmes al tacto, sin machucones, golpes ni heridas. El color rojo que cubre algunas variedades no es indicador de madurez, hay que tener en cuenta el color de fondo, que puede ir desde el verde, que indica inmadurez hasta el amarillo intenso y opaco, señal de sobremadurez.

Membrillo


Se trata de una fruta del grupo de los frutales de hoja caduca, especialmente emparentado con la manzana y la pera. A la hora de elegirlo, seleccionar frutas sin manchas, con la piel sana y de color uniforme que puede ir del verde al amarillo claro (este fruto continúa madurando luego de la cosecha y al avanzar la maduración avanza del verde al amarillo y luego este se vuelve más intenso). Para la conservación en el hogar se recomienda condiciones ambientes. En caso de que se desee promover la maduración se recomiendan condiciones de refrigerador.

Pepino


Esta hortaliza de fruto pertenece al igual que el melón, la sandía, el zapallito, el zuchini y los zapallos a la familia Cucurbitaceae. Es originario del sur de Asia, donde se cultiva hace más de 3.000 años. Se trata de un fruto que presenta su madurez de consumo en estado fisiológico inmaduro. Por eso, a la hora de la compra, deben elegirse aquellos frutos que muestren semillas blancas y blandas sin desarrollar y piel de color verde oscuro e intenso, ya que las zonas amarillentas y/o opacas indican sobremadurez o producto envejecido por mala conservación. Evitar elegir frutos golpeados o herido.

Rabanito


De la familia de las crucíferas (pariente de repollo, nabo, brócoli), deben elegirse aquellos de tamaño mediano, ya que son menos fibrosos; Elija aquellos firmes, de piel suave y que se presenten enteros, sin rajados y de color rojo intenso (ya que en nuestro país se comercializan básicamente de este color); las hojas de color verde intenso y tamaño no muy grande son un indicador de frescura. Para conservarlos es preferible quitarle las hojas, ya que estas aceleran su deshidratado. Se deben guardar en bolsa de nylon perforadas en la heladera, con el cuidado de lavarlos cuando se vallan a consumir, de esta forma duran hasta una semana.

Zapallo Criollo


​Especie originaria de norteamérica, Cucúrbita pepo es su nombre científico. Era el zapallo más consumido en el país hasta que el zapallo Kabutiá tomó su lugar. Contiene carotenoides y es una excelente fuente de vitamina A. También se destaca su rol como antioxidante. Se caracteriza por ser de cáscara gruesa y medir de 20 a 60 cm de diámetro y su sabor es menos dulce que los Kabutiá y calabacín. Debido a estas características, solo es posible cortarlo con serrucho. Es común ver su comercialización de a trozos, cortado en forma longitudinal. Elegir aquellos de cascara verde oscuro opaco, con un cachete amarillo o anaranjado, que no presenten heridas ni zonas blandas y con su pedúnculo o cabito de aspecto leños de color beige a marrón; de ser posible ver, la pulpa debe ser de color amarillo pastel.
 

Comentarios

Por: Raúl Vinciguerra

Diseñador Gráfico Senior

Soy un Catalán que vino a conocer y se quedó a vivir en Uruguay. Me gusta el café frío, el café caliente y el café con tónica. Diseño revistas y hago videitos divertidos. No me gusta cocinar pero si comer. Soy un poco gruñón por las mañanas pero se me pasa a las 12. ... Leer más

Otros artículos de Raúl Vinciguerra

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso