Comidas y nutrición

Los diez mejores alimentos para conservar nuestra salud

17 de marzo del 2020

La naturaleza nos proporciona directamente numerosos alimentos que reúnen ambas ventajas. Descartemos los alimentos procesados. Somos lo que comemos, por lo que existe una serie de alimentos beneficiosos para la salud que además mejoran nuestro estado de ánimo. En base a la investigación científica, estos son algunos de los más recomendables.

Almendras: colesterol

Se trata de uno de los alimentos más nutritivos, ya que aporta magnesio, vitamina E, hierro, calcio, fibra y riboflavina (vitamina B2). Además de ayudar a mantener el colesterol en niveles saludables gracias a sus ácidos grasos insaturados también aumentan la sensación de saciedad y, por tanto, son útiles a la hora de seguir una dieta. Comer un puñado de estos frutos secos cada día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el corazón y cáncer.

Brócoli: diabetes

Esta popular verdura es rica en fibra, calcio, potasio, vitamina C, ácido fólico y fitonutrientes. Estos últimos reducen el riesgo de contraer enfermedades del corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer. Para aprovechar al máximo todos los nutrientes que contiene y beneficiarse de su acción sobre la salud es preciso no cocerlo durante demasiado tiempo. El brócoli contiene la poderosa encima anticáncer llamada mirosinasa, pero para preservarla debe estar poco cocido.

Manzana: antienvejecimiento

Esta fruta es una extraordinaria fuente de antioxidantes, gracias a los polifenoles, que combaten los radicales libres, asociados al proceso de envejecimiento y al desarrollo de algunas enfermedades. Diversas investigaciones han concluido que comer una manzana al día reduce los niveles de colesterol malo (hasta un 23%) y mejora los del colesterol bueno (HDL). Otras investigaciones más recientes apuntan que la ingesta de frutas, principalmente manzanas y peras, reduce a la mitad el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Arándanos: enfermedades neurodegenerativas

Tanto los arándanos como las frambuesas y las fresas –y otras frutas similares como la mora– son bajas en calorías y tienen las mayores concentraciones de antocianinas, un pigmento natural responsable de su color rojo característico, que funciona como un potente antioxidante. Las personas mayores que comen grandes cantidades de arándanos (y fresas) son menos propensas a sufrir enfermedades neurodegenerativas, como demencia o alzhéimer.

Pescado azul: cáncer de próstata

Las sardinas, las anchoas, el atún, el cazón, el salmón entre otros son ricos en ácidos grasos omega-3, muy beneficiosos para el corazón. Los pacientes que siguen una dieta rica en pescado azul tienen menos riesgos de desarrollar cáncer de próstata . Con una ración semanal de pescado azul se reducen a la mitad las posibilidades de desarrollar artritis.

Espinacas: diabetes

Es otra de las principales fuentes de antioxidantes, además de proporcionar diversos tipos de vitaminas, fósforo, calcio, hierro y ácido fólico. Su ingesta reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, aunque como ocurre con el brócoli, la manera de conservar estas propiedades es cociéndolas poco.

Boniato: cáncer de colon

En valor energético, los boniatos superan a las papas. También en vitaminas, sobre todo en lo referente a la provitamina A (betacaroteno), B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). Posee gran cantidad de fibra digerible, que acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensación de saciedad. Su piel y su pulpa poseen antioxidantes, por lo que previene enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Avena: colesterol

La avena es uno de los cereales más saludables y es una buena alternativa a las variedades comerciales, muchas de las cuales tienen demasiado azúcar. La avena contiene beta-glucano, un tipo de fibra que ayuda a reducir el colesterol si se consume a diario. La avena, además, es rica en ácidos grasos omega-3, ácido fólico y potasio.

Paltas: enfermedades cardiovasculares

Las paltas o aguacates tienen un muy alto contenido de fibra, tanto soluble como insoluble, y diversos estudios han demostrado que su consumo regular disminuye los niveles de colesterol en la sangre. Está especialmente recomendado para personas con riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Germen de trigo: ácido úrico.

Contiene proteína de origen vegetal, vitaminas del complejo B y E, ácido fólico, tiamina, minerales como fósforo, zinc, selenio, potasio, hierro y bajo contenido de sodio.
El germen de trigo, al no tener purinas, es un alimento dirigido a aquellas personas con un nivel alto de ácido úrico. Por este motivo, ayuda a evitar ataques en pacientes con gota. No contiene colesterol, por lo tanto, beneficia tu corazón y al sistema circulatorio.


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