Comidas y nutrición

Los poderes curativos de la salvia

27 de febrero del 2020

¿Sabías que su nombre en latín “salvare”, significa curar? Desde la antigua Roma hasta nuestros días, esta planta sigue siendo mundialmente utilizada para curar enfermedades y procurar alivio. Entérate de todas sus bondades aquí.

Muy popular como condimento y como remedio, la salvia o sage fue muy utilizada para combatir la infertilidad en el antiguo Egipto. En el imperio griego la empleaban para curar úlceras y heridas. Se puede conseguir en hojas secas, extractos líquidos, aerosoles y aceites esenciales.

Sus propiedades

Además de ayudar a curar muchas dolencias y ser conocida en todo el mundo, es agradable al paladar, de ahí que sea muy apreciada también en la cocina. Contiene aceite esencial, saponina, glucosa, vitamina B, vitamina C, principios amargos, estrógenos, bactericidas, enzimas y potasio.

Digestivo
Tiene propiedades tonificantes para los males del estómago. Preparar un té con sus hojas y darlo a tomar en caso de diarreas e inflamaciones. Se cree que esas infusiones pueden aliviar los dolores causados por la gastritis e hígado inflamado.

Antiinflamatoria y estimulante
Ayuda a controlar y atenuar las inflamaciones en general. Se la utiliza para aliviar la artritis y reuma. Además, activa la circulación de la sangre, y se la considera valiosa como remedio para la anemia y astenia. En algunos países latinoamericanos se hierve con vino blanco y se hace un jarabe.

Antioxidante
Antiguamente se pensaba que la planta tenía el poder de alargar la vida. Más allá de esa creencia, se la tiene como un importante antioxidante: junto al orégano, tomillo y clavo de olor, está entre las hierbas aromáticas más eficaces para contrarrestar el envejecimiento celular.

Cuida el sistema nervioso
Se cree que ciertas sustancias de la salvia -incluidas en algunos fármacos- son eficaces para tratar el Alzheimer y equilibrar el sistema nervioso, por eso se la utiliza para tratar a personas convalescientes o con agotamiento. También se le atribuye el poder de mejorar la memoria.

Relajante natural
No sólo se prepara un té con sus hojas secas para relajarse, sino que también tiene usos muy populares en aromaterapia: el aceite esencial de la salvia silvestre (salvia sclarea, clary sage) se emplea para dar fragancia agradable a un ambiente y a la vez, proporcionar descanso frente al estrés.

Cicatrizante
Es útil como cataplasma o loción de uso externo para aliviar úlceras, cortadas, llagas, e infecciones cutáneas. La forma más común de aplicarla es hervir las hojas secas en agua (a razón de una cucharada por cada vaso de agua) y dejar reposar. Luego se aplica con paños sobre la lesión de la piel.

Regula las hormonas femeninas
Al contener un estrógeno entre sus principios activos, es indicada para los trastornos hormonales femeninos como irregularidades menstruales, infertilidad y hasta para atenuar las molestias de la menopausia. La esencia de su aceite es usada en baños termales, vaporizadores y aceites para masajes.

Cura la boca y garganta
Famosa y popular por procurar alivio a la garganta; generalmente se hacen gárgaras con un té de sus hojas. También es muy eficaz como desinfectante bucal: refresca, previene la gingivitis y quienes tienen halitosis (mal aliento), frotan sus dientes con las hojas frescas de salvia y obtienen una suave fragancia.

Contra la diabetes
Algunos estudios han hallado que tiene propiedades antidiabéticas, ya que tomando un té de salvia, se observó una disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Esta planta, que crece en diversas partes del mundo, tiene alrededor de 900 especies diferentes y todas ellas son curativas.

Diurético
Tiene el poder de regular el sistema urinario, por eso es recomendada para el tratamiento de la retención y de la cistitis. También actúa como equilibrante de la sudoración excesiva, y se cree que regula las secreciones salivares y lácteas, por lo que se debe administrar con cuidado en embarazadas.





Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso