Platos más coloridos, alimentación más saludable

Dicen que la comida entra por los ojos. Este dicho popular no está tan alejado de la realidad. Conocé por qué son tan importantes los colores de nuestros alimentos.

Además de una cuestión puramente estética (de aspecto y presentación de los platos), los colores de la comida pueden darnos mucha información relevante; por ejemplo si está en buenas condiciones para ser ingerida o incluso si puede llegar a ser venenosa. Esto último lo tienen muy presente los demás animales a la hora de elegir qué comer, y las empresas productoras de alimentos cuando utilizan colorantes artificiales perjudiciales para la salud para hacer más llamativos sus productos.

Los colores de nuestros alimentos también dicen mucho de su valor nutricional. Por ello es tan importante prestar atención a este “detalle”. En este sentido, y según nutricionistas, hay un ABC de la alimentación saludable: una dieta con todos los nutrientes necesarios debe incluir al menos 5 colores.
Si bien no hace falta que todos estén presentes en la misma comida (aunque si lo haces será sumamente beneficioso), sí es importante que a lo largo de la semana los incluyamos todos.
 



Blanco
Potente antioxidante, ayuda a reducir los niveles de colesterol, a reforzar el sistema inmune y colabora con el buen funcionamiento del corazón.
Presente en: cebolla, ajo, coliflor, nabo, puerro, champiñón.
 

 

Verde
Son ricos en vitamina K y C, son fuentes de proteína vegetal, magnesio, ácido fólico y antioxidantes.
Presente en: uva, kiwi, manzana, palta, brócoli, acelga, espinaca, espárrago.  
 



Naranja/amarillo
Aportan beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, potasio y ácido fólico.
Presente en: banana, mango, ananá, limón, mandarina, naranja, zanahoria, calabaza, morrón.  
 



Rojo
Son ricos en licopeno y antocianinas. Colaboran con la salud cardiovascular, mantienen la salud del tracto urinario y colaboran con nuestra memoria.
Presente en: frutillas, frambuesa, manzana, sandía, rabanito, tomate, morrón.  
 



Violeta
Aportan antioxidantes y fitoquímicos. Ayudan a combatir el envejecimiento, a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer y a preservar la memoria.
Presente en: arándanos, ciruelas, moras, higos, berenjena, remolacha, rabanitos, repollo.


¡Ahora que cuentas con esta información, a llenar de colores tus platos!




 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp