Comidas y nutrición

¿Por qué comer nueces?

11 de agosto del 2020

Además de que las nueces son deliciosas resultan muy beneficiosas para tu salud

 

Comer distintos tipos de nueces está asociado a importantes mejoras en el nivel de colesterol en sangre. A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos). "Observamos que el efecto del consumo de las nueces se relaciona con las cantidades ingeridas, y distintos tipos de nueces tuvieron efectos similares en la concentración de lípidos en sangre", dijeron los autores.

EL COLESTEROL Y SUS RIESGOS

El colesterol se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, pero si su cantidad en sangre aumenta puede adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos formando placas. Con el tiempo, el crecimiento en el grosor de las placas disminuye el espacio por el que circula la sangre y puede incluso llegar a ocluirlo. Un exceso de colesterol puede también generar distintos tipos de problemas cardíacos, como una enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca o infartos.


Vale la pena aclarar que hay dos tipos de colesterol: el colesterol de alta densidad o colesterol "bueno" (HDL) y el colesterol de baja densidad o colesterol "malo" (LDL). Como su nombre indica, conviene tener el colesterol bueno en niveles sanamente altos mientras que el colesterol malo debe ser controlado para que permanezca bajo.


NUECES PARA LA SALUD

"Recientemente, el consumo de nueces ha sido el foco de intensas investigaciones por su potencial para reducir el riesgo de enfermedades coronarias y bajar el nivel de colesterol y grasas en sangre", dijeron los autores.

Para indagar la utilidad de este alimento en el control del colesterol, Joan Sabaté analizó varios estudios que en total incluyeron a 583 hombres y mujeres con niveles de colesterol sanos o elevados. Ninguno de los voluntarios estaba tomando fármacos para controlar la cantidad de lípidos en sangre al momento de la investigación.

Los participantes que consumieron 67 gramos de nueces por día mostraron una reducción del 5,1% en la concentración total de colesterol y un descenso del 7,4% en el colesterol malo (LDL). A su vez, su relación LDL/HDL también mejoró marcadamente. El nivel de triglicéridos en sangre cayó un 10.2% en los voluntarios que tenían una cantidad elevada de estos compuestos.

"Las pautas alimentarias para bajar el colesterol en sangre son la clave para los planes de tratamiento y prevención de la enfermedad coronaria. Aumentar el consumo de nueces como parte de una dieta equilibrada podría cambiar de manera favorable el nivel de lípidos en sangre", sostuvieron los autores.

 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso