Comidas y nutrición

Top 7 vegetales que deberías comer a diario

26 de abril del 2021

Son imprescindibles para cuidar la salud, y te ayudan a estar saludable y sentirte bien...

Ajo

Contiene vitamina B y C, además de minerales como potasio, calcio, fósforo y magnesio. 

Sirve para:
- Aliviar la gripe, tos y dolor de oído, gracias a sus efectos antiinflamatorios, expectorantes y a la presencia de alicina, una sustancia química responsable de su olor y propiedades antibacterianas y antivirales.
- Calmar el dolor de muelas, gracias a sus efectos antiinflamatorios.
- Funcionar como digestivo y facilitar la pérdida de peso. 
- Proteger la piel, especialmente del acné o las várices, gracias a su potencial antibacteriano y antinflamatorio.
- Reducir los niveles de colesterol "malo" e incrementar los niveles de colesterol "bueno", gracias a la presencia de dos compuestos: alicina y ajoene.

Es muy importante que el ajo se consuma crudo, ya que la cocción destruye su capacidad de producir alicina, la sustancia a la que se le atribuyen la mayoría de sus bondades.


Brócoli

El brócoli es rico en vitamina A, B, C, E, y K, ácido pantoténico, betacaroteno, luteína, niacina, riboflavina, tiamina y zeaxantina. También contiene minerales importantes como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc. 

Ayuda a:
- Ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre y facilitar el proceso digestivo, gracias a su rico contenido de fibra y compuestos antioxidantes.
- Incrementar la resistencia a la insulina, gracias a la presencia de compuestos como sulforafano y kaempferol. 
- Mejorar la función metabólica y reducir el impacto de los procesos de envejecimiento. 
- Proteger la piel y el cabello, gracias a su riqueza en vitaminas A y C.


Boniato

Uno mediano contiene 4 g. de fibra, 2 g. de proteína y una gran cantidad de vitamina A, C y B6, minerales, como calcio, fósforo, magnesio y potasio, y compuestos antioxidantes, como fitoesteroles, isoflavonas y aminoácidos como ácido glutámico, leucina, y treonina. 

Usalo para:
- Aliviar los dolores provocados por la artritis.
- Estimular el sistema inmunitario, reforzando las defensas y previniendo muchas infecciones.
- Facilitar el control de los niveles de azúcar en sangre.
- Mejorar la digestión de los alimentos y absorción de sus nutrientes.
- Prevenir trastornos gastrointestinales, como ingestión o estreñimiento.


Cebolla

Es rica en vitaminas A, B y C, calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio. Sus principales compuestos activos son la alicina y la aliina.

Te ayuda a:
- Aliviar malestares estomacales.
- Aumentar las defensas. 
- Calmar la tos. 
- Combatir infecciones bacterianas y fúngicas. 
- Estimular la cicatrización. 
- Fortalecer la salud cutánea. 
- Reducir los niveles de colesterol en sangre.


Espinaca

Rica en vitaminas A, E, y K, así como en varios minerales y antioxidantes. 

Se destaca por:
- Estimular los movimientos intestinales, agregar volumen a las heces, y prevenir el estreñimiento.
- Extender los períodos de tiempo entre comidas al incrementar la sensación de saciedad.
- Fortalecer la piel, disminuir el impacto de los radicales y libres y brindar protección contra los rayos ultravioletas.
- Proteger la visión (su consumo se asocia a una disminución del riesgo de cataratas y degeneración macular por la edad). 
- Regular los niveles de presión arterial y reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.


Tomate

Se considera un superalimento debido a que posee importantes cantidades de vitaminas A, B, C, E y K, minerales, como cobre, fósforo, magnesio y potasio, un alto contenido de agua, fibra, y compuestos orgánicos como el licopeno, que le da su color rojo. 

Tiene propiedades:
- Antiinflamatorias, antitranspirantes y antienvejecimiento, especialmente útiles para el cuidado de la piel.
- Cardioprotectoras, disminuyendo los niveles de colesterol "malo" en sangre, presión arterial, y depósitos grasos.
- Digestivas, estimulando la liberación de jugos gástricos, facilitando el procesamiento de los alimentos y la absorción de sus nutrientes. 


Zanahoria

Rica en vitaminas, C, D y especialmente A, y minerales como calcio, hierro y potasio. 

Se destaca por:
- Calmar problemas gastrointestinales, como acidez y estreñimiento.
- Combatir los efectos de los radicales libres.
- Facilitar el control de los niveles de presión arterial.
- Fortalecer el tejido ocular.
- Retrasar la aparición de los síntomas del envejecimiento, especialmente marcas o arrugas en la piel. 

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