Cuidado de la salud

10 Consejos para disfrutar la navidad

18 de diciembre del 2019

Las fiestas son fechas muy especiales, con mucho sabor donde abundan las comidas típicas y sabrosas, las despedidas y los brindis, que, por supuesto, engordan. Y luego, llega enero y nos encontramos con menos dinero y más kilos…

Por eso quisimos compartir estos consejos útiles:

1. Planifica las compras. En Navidad somos más generosos y más derrochadores. Planifica bien todos los regalos con tiempo, y busca las mejores ofertas.

2. En las comidas. Cuidado con las picadas previas. Espera a comer en la mesa, mastica despacio y disfruta la comida y de la conversación. Si lpicamos mientras preparamos los alimentos o delante de la televisión, no nos estaremos dando cuenta de lo que estamos comiendo. En este último caso, un buen truco es colocar en el plato la cantidad exacta de la comida que vamos a comer y alejar las bandejas de donde estamos sentados.

3. Cuidar la presentación de los platos. Los platos más sanos, siempre tienen a nuestros ojos un aspecto menos suculento. Hay que mejorar su presentación y hacerlos lo más atractivos posibles a la vista. La comida entra por los ojos.

4. Ejercicio físico. Mantén tu rutina de ejercicio diario y aprovecha para hacer actividades con tus amigos y familia al aire libre. Es una magnifica oportunidad para retomar aquellas aficiones que habías olvidado.

5. Dieta variada. Asegúrate que tu dieta en Navidad es muy variada. Que sea muy rica en frutas, leche, cereales, verduras y legumbres. Procura que las grasas no superen el 30-35 por ciento de las calorías totales.

6. ¡Ojo con las grasas! Utiliza para cocinar -siempre que puedas- aceite de oliva virgen extra. Asegúrate que las grasas saturadas no superen nunca el 10% del total que consumes e introduce en tu dieta ácidos grasos Omega 3. Tu corazón y tus arterias te lo agradecerán.

7. Aumenta el consumo de pescado. Intenta, en la medida de lo posible, sustituir platos de carne típicos por los de pescado y así ir alternando. Si en la cena de Nochebuena comiste cordero, en la comida de Navidad prepara un buen pescado al horno, y así sucesivamente. Acompaña con ensalada fresa, hojas verdes, zanahoria rallada, no solo ensalada rusa con mayonesa.
Para los postres es una ensalada de frutas sin azúcar (con edulcorante o escasa azúcar) que siempre se puede acompañar con helado de crema dietético. Es más sano y ayuda a una buena digestión.

8. Toma agua. Recuerda que es muy importante para hidratarte y limpiar el organismo. Dos litros diarios como meta.

9. Evita el tabaco y el alcohol. Una copa de vino en las comidas está bien, pero no hay que abusar. Es una época muy favorable para ello. Hay que huir del consumo abusivo en las ocasiones especiales. Y si has bebido, no manejes. El tabaco nunca es bueno. Si te lo propones en serio, es un buen momento para dejar de fumar.

10. Disfruta de los tuyos todo lo que puedas. Para los niños es una temporada llena de magia e ilusión. Los paseos, las compras, el armado del árbol de navidad y sobre todo, mucha imaginación, pueden hacer volver la magia de la Navidad.

¡¡¡Muchas felicidades!!!

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