Cuidado de la salud

10 consejos para un invierno saludable

19 de mayo del 2020

Es un hecho que durante el invierno somos más propensos a sufrir padecimientos respiratorios, a aumentar de peso y hasta sufrir depresiones y cuadros de estrés. Pero a pesar de todo, esta época del año como todas las demás puede ser transitada de forma plena y saludable. 

Seguro ya sabés la importancia de lavarte las manos y reforzar los hábitos de higiene en general, y que además, debes usar tapabocas en ambientes donde hay alta circulación de personas y evitar tocarte los ojos, la boca y nariz, pero ten en cuenta además estos 10 consejos:

1. Mantén y refuerza los hábitos de higiene:

Si bien sabemos que este año es muy especial, sabemos que todos los inviernos, los virus que causan enfermedades respiratorias circulan con mayor frecuencia, por lo que permanecer en ambientes cerrados y mal ventilados aumenta los contagios.

2. Evita los cambios bruscos de temperatura: Entrar y salir de ambientes con climas extremos es perjudicial para la salud, y es aconsejable ventilar periódicamente los ambientes.

3.- Estar atento a la protección del hogar: El invierno es la estación donde ocurren más incendios en casa debido al uso de diferentes métodos de calefacción. 

4.- Toma sol pero recuerda el protector solar: En invierno, los rayos solares nos ayudan a mejorar el estado de ánimo, a fijar la vitamina D pero también pueden quemar la piel, por eso es importante cuidarla con algún protector solar.

5.- Reforzar el cuidado de la piel: Durante esta época del año, la dermis lucha contra los efectos del frío y los cambios bruscos de temperatura. Para afrontar estas variables es aconsejable hidratar, proteger y nutrirla, para evitar descamaciones y grietas.

6.- Cuida la alimentación: En invierno, el cuerpo necesita más calorías para afrontar el frío, lo cual puede provocar un aumento de peso durante la temporada. Para evitar esta situación, mantén los horarios de alimentación, modifica la temperatura de las comidas con alimentos tibios y añade a la dieta una variedad de frutos secos, evita frituras y alimentos procesados. Intenta volver a lo casero. En este blog tenemos un montón de recetas para cocinar, rico, casero, saludable y económico.

7.- Refuerza tus vitaminas: Para combatir los malos efectos del invierno es necesario aumentar la ingesta de alimentos que contengan vitaminas A, C Y D (cítricos, verduras de hoja, lácteos, entre otros). Recuerda que la vitamina A evita la resequedad del cutis y las grietas en los labios. Por su parte, la vitamina C ayuda a aumentar las defensas y a prevenir resfriados.

8.- Cuida el estado de ánimo: Los meses de frío representan para muchas personas tiempos de estrés y de tristeza. De hecho, algunas personas son diagnosticadas con el denominado Trastorno Afectivo Estacional. Por eso, es importante mantener una actitud y una disposición mental positiva. Por otro lado, resulta de gran ayuda descansar y dormir en un ambiente agradable y con temperatura adecuada.

9.- Continúa haciendo deporte y actividad física: Practicar ejercicio ayuda a entrar en calor y combatir el frío. Por eso, es ideal programar actividades físicas adecuadas para la época del año, en casa puedes hacerlos  además es aconsejable realizar una rutina de precalentamiento extensa y a conciencia. 
Aquí te dejamos el video de nuestro profe Eduardo, con consejos para hacer ejercicio en casa, para principiantes.

10.- Adecúa la ropa: Lo más práctico es vestirse en capas (técnica cebolla) para que te mantengas seco y caliente. Si el clima es muy frío, es recomendable vestir ropa térmica, pero ten en cuenta que el abuso de prendas demasiado cerradas o ceñidas impide una correcta transpiración, proceso que aún en invierno sigue siendo esencial para el organismo. Usa guantes para proteger la piel de tus manos, bufanda para mantener cuello y pecho lejos del frío, y gorro para prevenir posibles problemas de salud como dolores de cabeza, aumentos de presión e incluso, accidentes cerebrovasculares.
 

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