12 de marzo - Día Mundial del Glaucoma

"Cuida tus ojos ahora, para una buena visión en el futuro".

 

¿Qué es?

El glaucoma es un grupo de afecciones del ojo que dañan el nervio óptico. 

El nervio óptico es el encargado de enviar la información visual del ojo al cerebro y es vital para tener una buena visión. 

Los daños en el nervio óptico a menudo están relacionados con una presión alta en los ojos. Sin embargo, el glaucoma se puede producir incluso con una presión ocular normal.

El glaucoma puede aparecer a cualquier edad, pero es más frecuente en los adultos mayores. Se trata de una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años.

Muchas formas de glaucoma no presentan signos de advertencia. El efecto es tan gradual que puede que no notes cambios en la visión hasta que la afección esté en sus etapas más avanzadas.

Es importante realizarse exámenes oculares periódicos, los que miden la presión de los ojos, o mediante un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas.  

Si bien no tiene cura, el diagnóstico y tratamiento tempranos, pueden a menudo detener el daño y proteger la visión.

Si se te diagnostica glaucoma, necesitarás mantener un tratamiento y control periódico y supervisado por un médico oftalmólogo. 

 

 

Factores de riesgo

El glaucoma puede dañar la visión antes de que notes algún síntoma. Por ello, hay que tener en cuenta los siguientes factores de riesgo:


• Presión interna alta en el ojo, también conocida como presión intraocular.
• Ser mayor de 55 años.
• Ser de raza negra, asiática o tener ascendencia hispana.
• Antecedentes familiares de glaucoma.
• Determinadas afecciones, como diabetes, migrañas, presión arterial alta y anemia de células falciformes.
• Córneas que son delgadas por la parte central.
• Miopía o hipermetropía extrema.
• Lesión ocular o determinados tipos de cirugía ocular.
• Administración de medicamentos con corticoides, sobre todo colirios, durante un tiempo prolongado.

 

Prevención

Estas medidas pueden ayudar a detectar y controlar el glaucoma en sus etapas iniciales, prevenir la pérdida de la vista o retrasar su progreso:

• Haz que te examinen la vista con regularidad. Los exámenes exhaustivos y periódicos de la vista pueden ayudar a detectar el glaucoma en sus etapas iniciales, antes de que produzca daños significativos. 
Como regla general  se recomienda un examen exhaustivo de la vista cada 5 a 10 años si tienes menos de 40 años, cada 2 a 4 años si tienes de 40 a 54 años, cada 1 a 3 años si tienes de 55 a 64 años, y cada 1 a 2 años si tienes más de 65 años.
Si corres el riesgo de tener glaucoma, deberás hacerte exámenes de detección con más frecuencia. 

• Conoce el historial médico ocular de tu familia. El glaucoma suele ser hereditario. Si corres un riesgo mayor, es posible que necesites exámenes de detección más frecuentes.

• Usar protección para los ojos. Las lesiones oculares graves pueden derivar en glaucoma. Usa protección para los ojos cuando trabajes con herramientas eléctricas o practiques deportes.
Tratamiento

Si te diagnosticaron glaucoma, es importante empezar el tratamiento de inmediato. Si bien el tratamiento no reparará el daño a su visión, puede evitar que empeore. 

Los médicos usan algunos tipos diferentes de tratamiento para el glaucoma, incluyendo medicamentos (generalmente gotas para los ojos), tratamiento con láser y cirugía.  

 

 

Medicamentos

Las gotas de receta médica para los ojos son el tratamiento más común. Disminuyen la presión en el ojo y previenen daños en el nervio óptico. 

Tratamiento láser

Para disminuir la presión en el ojo, los oculistas pueden usar un láser para ayudar a que el líquido del ojo pueda drenar. Es un procedimiento simple que se puede hacer en la consulta del médico. 
 
Cirugía

Si los medicamentos y el tratamiento con láser no funcionan, tu médico podría sugerirte una cirugía. Hay varios tipos diferentes de cirugía que pueden ayudarte a drenar el líquido del ojo. 

Es importante que evalúes con tu médico tratante tus opciones. 
Si bien el glaucoma es una enfermedad grave, el tratamiento funciona bien. 


Recuerde estas recomendaciones:

• Si tu médico le receta un medicamento, asegúrese de administrarlo todos los días.  
• Informá a tu médico si tu tratamiento te está causando efectos secundarios.  
• Concurrí sin faltas a tus consultas regulares de control.  
• Si se presentan problemas con las actividades diarias debido a la pérdida de visión, preguntale a tu médico sobre los servicios de rehabilitación visual o dispositivos disponibles para la pérdida de visión que te podrían ayudar.  
• Motivá a los miembros de tu familia a hacerse un examen de glaucoma, ya que podría ser hereditario.  
 

Sabías que...

- El glaucoma puede aparecer en un ojo o en ambos.

- Algunas personas con presión ocular alta no tienen glaucoma, y hay un tipo de glaucoma que se presenta en personas con presión ocular normal.

- La cantidad de presión ocular considerada como normal varía según la persona. Un nivel normal de presión para una persona puede ser alto para otra
 

Carla Bella. Gerente de RSE

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp