Cuidado de la salud

20 de octubre: Día Mundial de la Osteoporosis

20 de octubre del 2021

¿Qué tanta atención le estás prestando a tus huesos?

¿Qué es la osteoporosis? 
La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos, los cuales sufren un adelgazamiento del tejido y se vuelven más frágiles con el tiempo. 
Esta enfermedad se origina cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, o cuando el hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo y no se sustituye. 
Una de las medidas que debemos tomas para prevenir la osteoporosis son, mantener una dieta equilibrada con suficiente contenido en calcio y fósforo, componentes esenciales para la formación del hueso normal. Si el cuerpo no absorbe calcio suficiente de los alimentos, los huesos pueden verse afectados en su formación. 

A medida que vamos envejeciendo, el calcio y el fósforo es reabsorbido desde los huesos y no ya desde los alimentos. De esta manera, los huesos se vuelven más frágiles y quebradizos, siendo más propensos a las fracturas. Esto ocurre cuando la enfermedad se encuentra más avanzada, por lo tanto el daño será mayor. 
En el caso de las mujeres, las principales causas de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos durante la menopausia, y en los hombres, la disminución de la testosterona. 
El sedentarismo, trastornos alimenticios, bajo consumo de calcio en la dieta, consumo diarios de corticoides, deficiencia de vitamina D, hiperparatiroidismo, artritis reumatoidea, ausencia de períodos menstruales por mucho tiempo, gran consumo de alcohol, tabaquismo y antecedentes familiares, son algunas causas que pueden originar osteoporosis. 

Síntomas
Durante las primeras etapas de la enfermedad no se presentan síntomas. Sin embargo, a medida que la enfermedad avanza se pueden presentar dolores o sensibilidad ósea, fracturas pequeñas, disminución de la estatura con el tiempo, lumbago (debido a la ocurrencia de fracturas en los huesos de la columna), dolor de cuello, postura encorvada. 

Tratamiento 
El tratamiento para la osteoporosis tiene distintos objetivos: 
• Controlar el dolor 
• Retardar o detener el proceso de la enfermedad 
• Prevenir fracturas 
• Minimizar el riesgo de caídas 

Existen distintos tratamientos, incluyendo cambios en el estilo de vida. El ejercicio físico regular, puede reducir la ocurrencia de fracturas en personas con osteoporosis. Caminar, trotar, bailar, tai chi, yoga, andar en bicicleta, son algunos de los ejercicios recomendados para el tratamiento de esta enfermedad. 
Una dieta balanceada es fundamental para obtener los nutrientes necesarios. Es importante consumir al menos 1,2 miligramos diarios de calcio y de 800 a 1,000 unidades internacionales de vitamina D. Esta vitamina ayuda a absorber el calcio. Una dieta rica en vitamina D y proteína, asegura que habrá disponibilidad de suministro de materiales para que el cuerpo utilice para mantener y formar los huesos. Dentro de estos alimentos se incluye: queso, helado, hortalizas de hoja verde, leche descremada, pescado (salmón, sardinas), soja, yogur, entre otros. 
También es importante dejar los hábitos poco saludables como fumar y beber alcohol.

 Ante cualquier síntoma, se debe consultar al médico para poder recibir un tratamiento adecuado y reducir el avance de la enfermedad.

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso