Cuidado de la salud

29 de Mayo Día Mundial de la Salud Digestiva - 10 consejos para una mejor salud digestiva

29 de mayo del 2021

Nuestra salud digestiva se ve directamente afectada por los alimentos que comemos y el estilo de vida que llevamos. 

Si descuidamos nuestra salud digestiva, nuestro cuerpo podría tener problemas para digerir los alimentos y absorber los nutrientes.

Al tomar medidas para mejorar nuestra salud digestiva, nuestro sistema digestivo funcionará de manera más eficiente, mejorará su salud en general y la sensación de bienestar.

Prueba estos consejos para mejorar tu salud digestiva:

1. Dieta rica en fibra. El consumo de una dieta que sea alta en fibra y rica en granos enteros, verduras, legumbres y frutas puede mejorar tu salud digestiva.

2. Consume fibra insoluble y soluble. Es importante consumir ambos tipos de fibra, ya que cada una ayuda a tu sistema digestivo de diferentes maneras. La fibra insoluble, también conocida como fibra, no puede ser digerida por el cuerpo y por lo tanto ayuda a dar volumen a las heces.  La fibra soluble atrae agua y puede ayudar a prevenir las heces que son demasiado aguadas. Buenas fuentes de fibra insoluble incluyen el salvado de trigo, verduras y granos enteros; obtén la fibra soluble de salvado de avena, nueces, semillas y legumbres.

3. Limita los alimentos altos en grasa. En general, los alimentos grasos tienden a enlentecer  el proceso digestivo. Sin embargo es importante consumir un poco de grasa en tu dieta.

4. Elige carnes magras. La proteína es una parte esencial de una dieta saludable, pero los cortes grasos de carne pueden conducir a una digestión incómoda. Cuando comas carne, elige cortes magros, como el lomo de cerdo y las aves sin piel.

5. Incorpora probióticos. Los probióticos son las bacterias saludables presentes de forma natural en el tracto digestivo. Ayudan a mantener el cuerpo saludable mediante la lucha contra los efectos de una mala alimentación, los antibióticos y el estrés. Además, los probióticos pueden mejorar la absorción de nutrientes, ayudan a descomponer la lactosa, fortalecer tu sistema inmunológico, e incluso ayudan a tratar el síndrome del intestino irritable. Una buena fuente de probióticos los encuentras en el yogur bajo en grasa o en las yocas (producto lácteo fermentado probiótico) consúmelo diariamente.

6. Comer en hora. El consumo de tus comidas en un horario regular puede ayudar a mantener tu sistema digestivo en perfectas condiciones. Trata de sentarse para el desayuno, almuerzo, cena y meriendas a la misma hora cada día.

7. Buena hidratación. Beber mucha agua y alimentos hidratantes es bueno para tu salud digestiva. El agua en tu sistema digestivo ayuda a disolver las grasas y la fibra soluble.

8. Evita los malos hábitos: evita el tabaquismo, el exceso de cafeína y alcohol. Los licores, el café y los cigarrillos pueden interferir con el funcionamiento de tu sistema digestivo, y dar lugar a problemas como úlceras de estómago y acidez estomacal.

9. Ejercítate regularmente. El ejercicio regular ayuda a mantener los alimentos en movimiento a través de tu sistema digestivo, reduciendo el estreñimiento;  puede ayudar a mantener un peso saludable, lo que es bueno para tu salud digestiva.

10. Controla el estrés. Demasiado estrés o ansiedad puede hacer que tu sistema digestivo no funcione correctamente. Busca reducir el estrés con actividades que disfrutes y ¡practícalas con regularidad!

Lo que comes y la calidad de tu salud digestiva están entrelazados, estas estrategias te ayudarán a asegurarte de que siempre sea una relación feliz.
 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso