Cuidado de la salud

5 de mayo - Día del Celíaco

05 de mayo del 2021

Este 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco, que busca dar visibilidad a esta enfermedad y permitir la toma de conciencia por parte de la población.

Los celíacos son conocidos popularmente como "los que no pueden comer harina", aunque en realidad su enfermedad consta de muchos otros detalles. La Celiaquía se caracteriza por la intolerancia al gluten. Produce una lesión grave en la mucosa del intestino delgado impidiendo que se absorban de manera adecuada los nutrientes de los alimentos, como proteínas, grasas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

El gluten es una proteína presente en cereales como trigo, cebada, centeno y avena (TACC) y puede alterar o disminuir la absorción de los nutrientes de los alimentos. Si bien existen tipos de harina libres de gluten con las que los celíacos pueden elaborar sus propias comidas, y distintos productos que se venden en tiendas o supermercados aptos para ellos, el precio de estos productos es bastante elevado por lo que muchas personas diagnosticadas con esta enfermedad tienen dificultades económicas para poder llevar a cabo la dieta recomendada y necesaria para su salud.

Síntomas:

Los síntomas son variados y pueden cambiar considerablemente de una persona a otra. En los menores de dos años, es habitual que se encuentren irritables, que presenten náuseas, vómitos y diarreas. Los adultos, por el contrario, suelen presentar fatiga, molestias abdominales y anemia.

Entre los síntomas más comunes se encuentran diarrea crónica, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas orales, abortos espontáneos, baja estatura, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, cansancio, alteraciones en el esmalte dental.

Para tratarla es necesario seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida.

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso