Cuidado de la salud

6 consejos para prevenir y detectar el cáncer de mama

18 de octubre del 2019

La prevención y el control periódico es el primer gran paso, siempre.

Origen genético. Uno de los factores de riesgo más importantes tienen un origen genético. Cuando hay cáncer de mama, lo más frecuente son los antecedentes familiares, los que lamentablemente muchas veces no se conocen. Entonces se transmiten estos factores y de repente aparece el cáncer de mama, por lo que ese el principal factor de riesgo.


Estilo de vida. Otro factor a considerar es el modo de vida actual. Se ha visto un enorme aumento de este cáncer y sin tener claro su real origen, se piensa que obedece a los hábitos de hoy día en su conjunto, contaminación, alimentos ricos en grasas saturadas, tabaco, alcohol, hormonas y productos químicos.


Prevención. En el área de la prevención tenemos que hablar de una vida saludable, tanto en cuanto a actividades físicas, como a una dieta equilibrada y pobre en grasas saturadas, a la prescindencia de químicos hasta donde sea posible en alimentos y bebidas, y la prescindencia de tabaco y alcohol.


Detección. Se debe realizar un control médico periódico, que si bien cuya edad es variable; la ecografía mamaria es importante en jóvenes así como la mamografía desde los 40 años. Los controles deben empezar mucho antes y con más frecuencia.


Autoexamen. El autoexamen es muy útil, puede permitir encontrar alteraciones. Lo ideal es realizarlo todos los meses luego de la menstruación.


Tomar conciencia. Las estadísticas indican que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres. Y va en aumento. La parte positiva está en que el cáncer de mama es uno de los que más avances han logrado en su tratamiento, con un alto grado de efectividad si se detecta en fases tempranas.

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso