Cuidado de la salud

Alimentos para potenciar tus defensas

22 de marzo del 2020

Siempre lo digo y lo repito ahora, somos lo que comemos.
 

 
Ajo y cebolla
El ajo y la cebolla no sólo son dos de los ingredientes más empleados en la gastronomía, además, contiene alicina, un compuesto con gran poder antioxidante que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Un estudio del Instituto Tecnológico Agroalimentario de España, demostró sus propiedades antivirales y bactericidas para elevar las defensas del organismo.

Hongos o champiñones
Los hongos, champiñones o setas contienes citoquinas, un conjunto de proteínas que regulan las interacciones de las células del sistema inmune y ayudan a aumentar las defensas del cuerpo para luchar contra los virus, según una investigación de la Universidad de Tufts, en Estados Unidos. La ingesta de una o dos porciones de este alimento al día tendría un potente efecto inmunomodulador.
 
Cítricos
Incluir en tu dieta diaria pomelo, naranja, mandarina, limón, pimiento rojo, papaya y otros alimentos ricos en Vitamina C te ayudará a aumentar la producción de las células que combaten las infecciones (linfocitos y macrófagos) y reducir el riesgo de ataques bacterianos y virales. Un estudio de la Universidad de Maryland en EE.UU., recomienda consumir vitamina C a diario para fortalecer el sistema inmunológico.

Probióticos
Los alimentos que contienen microorganismos vivo si se ingieren en cantidades suficientes pueden potenciar el sistema inmunitario. Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. sugiere que las cepas de L. acidophilus y L. casei ayudan a proteger al sistema inmunológico, mientras que la Universidad de Pennsylvania halló que las bacterias buenas ayudan al sistema inmunológico a luchar contra la infecciónes.

Miel
La miel ha sido utilizada desde la antigüedad como remedio para curar resfriados, heridas y prevenir enfermedades. Un estudio de la Universidad de Newport, en EE.UU., refiere que la miel tiene propiedades únicas para combatir infecciones a varios niveles, lo que hace más difícil que las bacterias desarrollen resistencia. Combina armas como el peróxido de hidrógeno, su acidez y la alta concentración de azúcar para hacer frente a las bacterias.

Frutos secos
Además de su enorme cantidad de nutrientes, incluir frutos secos en la alimentación aporta minerales como el zinc, calcio y potasio que ayudan al buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, su alto contenido en fibra favorece el crecimiento de bífido-bacterias que viven en el intestino y que previenen la aparición de ciertas enfermedades.

Cereales integrales
Los cereales integrales son una fuente importante de minerales como el zinc, manganeso y cobre los cuales fortalecen las defensas inmunológicas. Su carencia puede provocar la disminución de la actividad bacteriana y debilidad de los anticuerpos del sistema inmunológico, permitiendo la entrada de virus y agentes tóxicos.

Zanahoria (Vitamina A)
Todos los alimentos que contienen vitamina A ayudan a regular el sistema inmune y protegen la piel y los tejidos de la boca, el estómago, los intestinos y los pulmones contra las infecciones, de acuerdo con un reporte de Harvard Health Publication sobre “la verdad sobre tu sistema inmune”. Algunos alimentos que contienen vitamina A: batatas, zanahorias, coliflor, pimiento rojo, huevos y damascos.
 
Tomate
El licopeno, un poderoso antioxidante que se encuentra en frutas como la sandía y la guayaba pero sobre todo en los tomates, es ideal para ayudar a mejorar las defensas inmunológicas gracias a sus propiedades y funciones de protección de las células respiratorias. La bio disponibilidad del licopeno aumenta cuando el tomate se cocina, ya que a altas temperaturas, las paredes celulares se rompen y permiten que el licopeno se libere.

Picante 
La capsaicina, substancia que hace que chiles como el habanero, jalapeño y piquín sean picantes, actúa como un potente antioxidante natural que ayuda a prevenir el daño celular y fortalecer el sistema inmunológico. Además, gracias a su alto aporte de vitamina C, el chile es auxiliar en la prevención de enfermedades respiratorias y ayuda a la cicatrización.

Vegetales de hoja verde
Los vegetales crucíferos como la arúgula, el brócoli, la col, la coliflor, los de hoja verde y los rábanos, contienen una sustancia llamada carotenoide que ayudan a fortalecer la función del sistema inmune y reducir así el riesgo de contraer enfermedades, de acuerdo con estudios realizados por el Departamento de Agricultura de los EE.UU.






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