Cuidado de la salud

Beneficios de la Remolacha

29 de julio del 2020

Deliciosa y muy nutritiva, te contamos para qué hace bien y una receta especial

Es rica en potasio, vitaminas y minerales que te ayudan a regular la presión arterial y el ritmo cardíaco. Por su alto contenido en hierro se recomienda para combatir la anemia y enfermedades de la sangre. 

Regula la presión arterial
Un vaso de jugo de remolacha ayudaría a reducir la tensión arterial, según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres. Los investigadores hallaron que la bebida tendría el mismo efecto que los fármacos a base de nitrato de potasio para favorecer el aumento de los niveles de óxido nítrico, fundamental para la circulación sanguínea.

Buena para el corazón
La betaína, un nutriente que se encuentra en la raíz de la remolacha, reduciría el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, según un reporte del Centro Médico de la Universidad de Maryland en EE.UU. Esta sustancia química favorece la disminución de homocisteína, un aminoácido presente en la sangre asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

Anticancerígeno
El pigmento que le da a la remolacha su color púrpura, llamado betacianina es una poderosa sustancia que ayuda a erradicar los radicales libres en el cuerpo que pueden provocar cáncer. Es especialmente útil contra el cáncer del colon. De acuerdo con investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison, dichos pigmentos elevan los niveles de las enzimas que protegen al cuerpo de desarrollar células cancerosas.

Prevenir la demencia
La deliciosa remolacha también sería una aliada en la lucha contra las demencias, ya que los jugos preparados con este vegetal aumentan el flujo de sangre al cerebro, según un estudio de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte, EE.UU. Los investigadores hallaron que al ser un alimento rico en nitratos favorece un flujo sanguíneo adecuado hacia los lóbulos frontales del cerebro, lo que ayuda a reforzar las capacidades cognitivas.

Contra la anemia
El jugo de la remolacha no solo se asemeja mucho a la sangre sino que es un alimento muy bueno para la salud de ésta. Esta hortaliza es rica en hierro, azúcares, potasio y vitaminas C y B. Concretamente el hierro es un mineral esencial para tratar la anemia ferropénica (por falta de este mineral) toda vez que regenera las células de la sangre y aumenta así el suministro de oxígeno fresco al organismo.

Aumenta el rendimiento físico
Beber jugo de remolacha aumenta los niveles de energía y podría ayudar a realizar sesiones de ejercicio 16% más prolongadas, según un estudio de la Universidad de Exeter en Reino Unido. Dicho efecto se debería al nitrato que contiene la hortaliza y que dispara los niveles de estamina, lo que a su vez reduce el consumo de oxígeno y consigue que el ejercicio sea menos agotador.

Un peso saludable
La remolacha es una hortaliza con un alto contenido de agua y fibra que ayudan a depurar el organismo y favorece la digestión. Además, potencia la eliminación de líquidos, debido a que estimula la actividad renal, permitiendo de esa forma ser considerada como un diurético natural. Se puede consumir cruda como ingrediente de ensaladas o bebiendo directamente el jugo para complementar una dieta baja en calorías.

Anti colesterol
Además de ayudar a mantener un peso saludable, la fibra soluble e insoluble que contiene de la remolacha impide la acumulación de colesterol malo en la sangre. La fibra insoluble ayuda a mantener el tracto intestinal trabajando bien, mientras que la fibra soluble controla los niveles de colesterol atrapando el que proviene de los alimentos que consumimos y eliminándolo del organismo.

Bueno en el embarazo
La remolacha es un vegetal muy rico en ácido fólico, un tipo de vitamina B que el organismo necesita para producir células nuevas sanas. Comer alimentos ricos en ácido fólico como la remolacha es especialmente importante durante el embarazo, ya que sin la cantidad adecuada de folatos, la columna vertebral del bebé no se desarrolla apropiadamente.

Antioxidante
Los pigmentos que dan color a la remolacha se denominan antocianinas. Estos compuestos son conocidos por sus propiedades antioxidantes que protegen a las células de los efectos de los radicales libres. Con el tiempo, los radicales libres pueden desencadenar una reacción en el cuerpo que daña substancias químicas importantes, el ADN (DNA en inglés) y algunas partes de sus células.
 

Te recomiendo esta receta: Budín de Remolacha

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso