Salud y bienestar

Bienestar Integral

06 de diciembre del 2021

Fortalecer y mejorar activamente  nuestra salud mental forma parte del bienestar general de nuestra vida.

Continuamente en nuestro ciclo vital van surgiendo nuevas circunstancias y con ellas nuevos desafíos a superar, como  cambios en nuestra familia, cambios en nuestro entorno, pérdidas, mudanzas, separaciones.

 Para ello es fundamental contar no solo con funcionalidad física sino con recursos mentales que nos permitan adaptarnos, y/o resolver esos eventos para seguir creciendo y aprendiendo.
Una forma de contar con esos recursos mentales es mantener nuestro cerebro saludable por ejemplo regulando las emociones y promoviendo el buen funcionamiento neurológico que controla muchas  actividades fundamentales, como el apetito, el sueño,  y nuestra energía vital en general.

En búsqueda de ello nos encontramos con un muy buen regulador dentro de nuestro cerebro la Serotonina.

La serotonina es un neurotransmisor producido por nuestras neuronas para comunicarse entre sí y que se encuentra en diferentes zonas del sistema nervioso central. Esta sustancia actúa como estabilizador del estado de ánimo, además de regular y equilibrar el apetito y los ciclos de sueño, entre otras funciones.

También tiene un papel importante en la sexualidad y en la regulación del humor, la temperatura y la sensación de dolor. Además, según algunos estudios existen algunos métodos naturales para aumentar este neurotransmisor a nivel cerebral, mejorando, a su vez, el estado de ánimo y el funcionamiento social en personas sanas. Veamos cuales son:

1- Alimentos con triptófano
El primero de los hábitos para generar serotonina es llevar una alimentación saludable. Sin embargo, no basta con comer frutas y verduras para maximizar los niveles de este neurotransmisor.
Debemos tener en cuenta que los alimentos y bebidas fermentados ayudan en gran medida a la digestión y a la asimilación de todos los nutrientes importantes que necesitas para generar esta hormona.

Además, cualquier alimento que lleve triptófano también es recomendable. Ahora bien, hay que prestar mucha atención a los carbohidratos porque estos pueden alterar nuestro estado de ánimo. Por un lado, aumentan la cantidad de triptófano pero producen un efecto rebote.

Algunos de los alimentos que contienen triptófano son : soja, queso, pistachos, atún. Lentejas salmón, almendras.

2- Escuchar música clásica
Otro de los hábitos para generar serotonina más recomendados es escuchar música clásica. Especialmente, según el doctor Joel Robertson, las composiciones de Bach, ya que tienen cierto orden matemático que provoca que el cerebro entre en un estado de armonización. Aunque también recomienda a Chopin, Händel y Haydn.

3- Diviértete al sol
El segundo de los hábitos recomendables tomar el sol durante las primeras horas del día. La vitamina D es esencial, ya que desempeña papeles fundamentales para la salud. Uno de ellos es el de producir mayores niveles de serotonina y mejorar tu descanso.

4- Reduce el estrés
El estrés prolongado produce adrenalina y cortisol, dos hormonas que interfieren con la serotonina. Esto puede ocurrir si te exiges realizar tareas en poco tiempo, o te expones largo tiempo  a situaciones que no te agradan o te incomodan.

El estrés crónico es uno de los peores enemigos de tu bienestar. Por eso, cambiar tu estilo de vida y agregar más relajación a tu semana puede marcar la diferencia. La consigna es sumar calma y serenidad para disfrutar la mayor cantidad posible de tiempo de tus actividades y tareas. Así como de los vínculos.

5- Actívate
Otro de los hábitos para generar serotonina más efectivos es una rutina de ejercicio. No es un mito que el ejercicio te haga feliz: se ha demostrado que el sudor aumenta la producción y liberación de este neurotransmisor. Las actividades centradas en el ejercicio cardiovascular como correr, nadar y bailar, son las más efectivas.

Además, la actividad física aumenta la cantidad de triptófano, un componente esencial de la serotonina. Este provoca en el cerebro un efecto que perdura incluso después de hacer ejercicio.

No obstante, combinar el ejercicio físico con algo que aquiete la mente es recomendable. Por ello, dar un paseo por el bosque o nadar en el mar son también buenas opciones.

6- Sé optimista
Practicar la positividad es otro de los hábitos fundamentales para generar serotonina. El pensamiento optimista es clave para la salud y el bienestar en general, y juega un papel decisivo en el manejo efectivo del estrés diario.

El positivismo es una herramienta clave cuando se trata de elevar los niveles de serotonina. Incluso recordar momentos positivos y agradables aumenta su producción. Así como revivir a través de fotos o videos momentos que te hicieron sentí muy bien.

7- Evita el alcohol
El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, de ahí que se relacione con niveles bajos de estado de ánimo y depresión. De hecho, según los últimos estudios el consumo de alcohol está relacionado con niveles de serotonina más bajos.

8- Recibe un masaje
Los masajes son una forma asombrosa de reducir el estrés, el dolor y la tensión muscular. Además, también son una herramienta maravillosa para promover la felicidad, la salud y el bienestar.
Un masaje aumenta los niveles de serotonina en un 28% y de dopamina en un 31%. Por otro lado, disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

9- Medita
El último de los hábitos para generar serotonina que te presentamos es la meditación. Está demostrado que la meditación genera un estado de bienestar general lo que ayuda a controlar el estrés y paralelamente facilita la producción de serotonina.

Los hábitos de esta lista son solo una sugerencia pero no son los únicos que te ayudarán a aumentar tus niveles de serotonina. Sin embargo, sí que han demostrado ser algunos de los más efectivos.

Por ello, prueba los que más te llamen la atención; en poco tiempo, verás cómo tu estado de ánimo mejora.

Fuente: lamenteesmaravillosa.com
 
Psic. Gerontóloga Laura Patricia Barreto

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Por: Amec

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