Cuidado de la salud

Cáncer de próstata

17 de noviembre del 2021

El cáncer de próstata tiende a crecer con más lentitud en comparación con la mayoría de los otros cánceres

Los cambios celulares pueden empezar 10, 20, o hasta 30 años antes de que un tumor sea lo suficientemente grande para causar síntomas.
 
Eventualmente, las células cancerosas pueden diseminarse (metastatizarse). Para cuando aparecen los síntomas, el cáncer puede ya haber avanzado.
 
A los 50 años de edad, muy pocos hombres tienen síntomas de cáncer de próstata, pero pueden estar presentes algunas células precancerosas o cancerosas.
 
Muchos de estos cánceres nunca presentan problemas. Nunca pueden causar síntomas o convertirse en amenazas graves para la salud.



Síntomas:

- Problemas para orinar
- Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche
- Chorro débil de orina o con interrupciones
- Dolor o ardor al orinar
- Sangre en la orina o en el semen
- Eyaculación dolorosa
- Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis. 

El cáncer de próstata puede diseminarse a los ganglios linfáticos de la pelvis. O puede extenderse por todo el cuerpo. Tiende a extenderse a los huesos. Por lo que el dolor en los huesos, especialmente en la espalda, puede ser un síntoma de cáncer avanzado de próstata.

Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo se han relacionado con el cáncer de próstata. Un factor de riesgo es algo que puede elevar su posibilidad de padecer una enfermedad. El tener uno o varios factores de riesgo no significa que usted padecerá cáncer de próstata. Solo quiere decir que su riesgo de la enfermedad es mayor.
 
*Edad. Los hombres que tienen 50 años o más tienen un riesgo mayor de cáncer de próstata.

*Raza. Los hombres afroamericanos tienen el máximo riesgo de cáncer de próstata—la enfermedad tiende a empezar en edades más jóvenes y a crecer más rápido que en hombres de otras razas.

*Antecedentes de familia. Hombres cuyos padres o hermanos han tenido cáncer de próstata tienen 2 o 3 veces más riesgo de cáncer de próstata que hombres sin antecedentes familiares de la enfermedad. El hombre que tiene 3 miembros inmediatos de la familia con cáncer de próstata tiene cerca de 10 veces el riesgo de un hombre que no tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata.

*Dieta. El riesgo de cáncer de próstata puede ser mayor para hombres que consumen dietas con alto contenido de grasa.



Pruebas que se usan para examinar la próstata

El primer paso es coordinar cita con su médico tratante, hablar claramente de sus síntomas, por cuánto tiempo los ha tenido, y en qué medida afectan su estilo de vida, como así también de su historia médica personal.
 
Examen rectal digital

El examen rectal digital es la forma regular de examinar la próstata. Con un dedo enguantado y lubricado, su médico siente la próstata por el recto. La prueba dura de 10 a 15 segundos.
 
Este examen revisa:
- El tamaño, firmeza y textura de la próstata
- Cualquier área dura, bolas o tumores que se extiendan fuera de la próstata, y
- Cualquier dolor causado por tocar o apretar la próstata 

Análisis de PSA (antígeno prostático específico)

El PSA es una proteína producida por las células de la próstata. Normalmente se secreta en los conductos de la próstata en donde ayuda a formar el semen, pero algunas veces se fuga a la sangre.
Cuando el PSA está en la sangre, puede medirse con un análisis de sangre llamado análisis de antígeno prostático específico. En el cáncer de próstata, entra en la sangre más PSA de lo normal.
 
Sin embargo, una concentración alta de PSA en la sangre no es prueba de que hay cáncer, y muchas otras cosas pueden causar un resultado positivo falso de la prueba.
 
Por ejemplo, las concentraciones de PSA en la sangre aumentan con frecuencia en hombres con prostatitis o con HPB.
 
También, algunas glándulas de próstata producen naturalmente más PSA que otras. Las concentraciones de PSA aumentan con la edad.  Los análisis de antígeno prostático específico se usan con frecuencia para observar a hombres después del tratamiento del cáncer de próstata para revisar los signos de recurrencia de cáncer.
 
Investigadores están trabajando para saber más acerca de la capacidad de la prueba del PSA para ayudar a la medicina a distinguir entre cáncer de próstata y problemas benignos de próstata.
Mientras las investigaciones avanzan, te invitamos a dar el primer paso, el de la prevención.
 
Realizarte los controles regularmente, estar atento a los síntomas
y actuar con prevención, solo está en tu acción.

Por vos por los tuyos, cuídate.

 
 
Carla Bella 
Gerente de Responsabilidad Social Empresarial 

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso