Cuidado de la salud

Claves para cultivar una conciencia plena

17 de marzo del 2020

Cuando las preocupaciones están muy enraizadas en nuestra mente, la práctica de la conciencia meditativa nos ayudará a vivir en el presente. Conoce y practica las siguientes recomendaciones, toma las riendas de tu vida y comienza a disfrutar en plenitud de cada momento. 

1. Vive el presente
Aunque en la vida es necesario tener la capacidad de planificar el futuro, es posible que en ocasiones emplees demasiado tiempo y esfuerzo en anticiparlo, imaginando y creando en tu mente posibles escenarios, lo cual puede generarte mucha ansiedad. De la misma forma, la excesiva reflexión sobre hechos del pasado o quedarse “anclado “en experiencias previas, puede originarte estados de tristeza y depresión. La conciencia plena te ayuda a centrar la mente en el momento actual, para que vivas al máximo el presente.

2. Evita emitir juicios
La costumbre de etiquetar y categorizar los acontecimientos te limita a reacciones mecánicas. Cultivando cierta imparcialidad ante las situaciones, podrás suspender los juicios y así conocer mejor la realidad sin tener que vincularte emocionalmente con ella. Asume la postura de testigo imparcial y observa sin juzgar para evitar estresarte.

3. Confía en tus capacidades
Sé tu mismo y busca la felicidad en lo que tu realidad te ofrece en este momento. Desarrolla la confianza básica en ti mismo y tus sentimientos, aunque esto implique que algunas veces te equivoques en el camino. Para lograrlo, es importante que escuches a tu propio cuerpo y conciencia.

4. Practica la mente abierta
Evita interpretar la realidad mediante situaciones pasadas. Toda situación siempre tiene algo nuevo y cada momento es único, aprovecha las oportunidades que se te presenten. En situaciones difíciles, intenta cultivar la curiosidad en vez de dejarte llevar por las preocupaciones, así podrás aprender de las circunstancias.

5. Visualiza el camino
Una persona casi nunca puede alcanzar por sí misma todo lo que se propone, es imprescindible que se den ciertas circunstancias favorables para lograr el éxito. No obstante, cada uno es responsable de su motivación, intención y atención a un proceso. Por otro lado, evita obsesionarte con un objetivo, pues podrías perder de vista otras oportunidades probablemente más interesantes que puedan presentarse en el camino.

6. Trátate con amor y cariño
Cuídate, establece una relación positiva contigo mismo, como lo harías con tu mejor amigo. Intenta no imponer tus ideas sobre lo que deberías sentir, pensar o ver en tu experiencia, solamente sé receptivo y abierto. De esta forma, adquirirás suficiente flexibilidad mental para poder cultivar una visión de la realidad más generosa, abierta y saludable.
¡¡¡ Hasta pronto!!!




Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso