Cuidado de la salud

Consejos para hacer ejercicio en verano

02 de enero del 2021

El verano es una época muy útil para hacer ejercicio y este puede ser un pilar básico de nuestra salud, sobre todo si se respetan estas recomendaciones.

Uno de los factores que se debe tener en cuenta a la hora de practicar cualquier tipo de actividad física es la temperatura del ambiente, ya sea en lugares cerrados o al aire libre.

Así, por ejemplo, no es lo mismo practicar un deporte de exterior en otoño o primavera, que en pleno verano.

En caso de aprovechar el periodo veraniego para realizar actividad física, es conveniente seguir una serie de consejos:

- Elegir la hora correcta. Preferentemente, se debe hacer ejercicio a primeras horas de la mañana. Si esto no es posible, hay que evitar las horas de más sol.

- Hidratación. La pérdida de líquidos es siempre un tema a tener en cuenta cuando se practica deporte, pero esta se acentúa si las temperaturas son altas, por lo que se debe beber antes, durante y después del ejercicio, evitando las bebidas carbonatadas.

- Descanso adecuado. Tan importante como hacer de forma correcta la actividad física es compensarla con un correcto descanso, tanto respetando las horas precisas de sueño, como evitando el sobreesfuerzo, que siempre es contraproducente.

- Si el ejercicio se hace al aire libre, no debemos olvidar la protección solar. Aunque es muy frecuente protegerse del sol con cremas adecuadas (de un grado de filtro adecuado), en muchas ocasiones se olvida que salir a correr o jugar un partido de cualquier deporte al aire libre nos puede exponer al sol tanto o más que si estuviéramos tomando al sol tumbados en la arena. Es por ello, que la protección debe ser la correcta en todas las situaciones.

- Alimentación. En toda situación, la alimentación tiene que ser adecuada al consumo que realiza nuestro cuerpo en cada momento. Así, no es lo mismo mantener una vida con escasa actividad física que practicar deportes de importante desgaste físico con frecuencia. Por ello, la alimentación, siempre saludable, no debe ser la misma, sino ajustarse al consumo.

- El mantenimiento de hábitos poco saludables (tabaco, exceso de alcohol) perjudican a la hora de hacer deporte y no nos permiten aprovechar de forma completa los beneficios de una vida llena de actividad física sana.

- Vestimenta adecuada. Tanto el calzado como la ropa que llevemos durante la realización del deporte debe ser la indicada para ese tipo de actividad, pero también orientada a la temperatura del ambiente en el que vayamos a practicarla. Un tema constante, a este respecto, es que lo principal es que la ropa y el calzado sean cómodos, con lo que evitaremos malestar y lesiones.

 

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