Cuidado de la salud

Cosas que debes saber sobre el coronavirus

02 de abril del 2020

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguraron que se debe hacer frente a la "infodemia". Es decir, para controlar la evolución del nuevo brote de coronavirus (COVID-19), se debe hacer llegar la información correcta a las personas. 

Para derribar mitos y datos falsos, compartimos respuestas, con lo que se sabe hasta ahora, a las dudas o consultas más comunes:

¿Debo lavarme las manos con agua caliente?

Lavarse las manos con agua caliente no es más efectivo que hacerlo con agua fría. Lo que en realidad limpia las manos es la acción de frotarse con jabón, ya sea con agua fría, tibia o caliente. Procura hacerlo durante al menos 20 segundos.

¿El clima cálido mata el virus?

Según la evidencia hasta el momento, el COVID-19 se puede transmitir en todas las regiones, incluidas aquellas con clima cálido y húmedo. Independientemente del clima, se deben adoptar las medidas de protección: aislarte si sientes síntomas, lavarte las manos regularmente y alimentarte correctamente para mantener buenas defensas.

El clima frío ¿mata al virus?

No hay razón para creer que el clima frío pueda matar el COVID-19 u otras enfermedades. La temperatura del cuerpo humano normalmente permanece entre 36.5 °C y 37 °C, independientemente de la temperatura externa o el clima. Por eso, sin importar el lugar de residencia, lo mejor es cumplir con las medidas de protección.

Tomar un baño caliente ¿previene la enfermedad?

Sin importar el tipo de baño, la temperatura corporal se mantendrá entre los 36.5 °C y 37 °C. Incluso bañarse con agua extremadamente caliente puede ser dañino, derivando en quemaduras.

Rociar alcohol, cloro o lejía por el cuerpo ¿mata al virus?

Pulverizar estos productos no matará al COVID-19 que ya ingresó a tu cuerpo, esto incluso puede resultar dañino para las membranas mucosas (boca y ojos) y para la ropa. Si son útiles para desinfectar superficies, pero deben utilizarse de forma apropiada.

Enjuagarse la nariz con solución salina ¿ayuda a prevenir la infección?

Aunque limitada, existe evidencia que muestra que enjuagar la nariz regularmente con solución salina podría ayudar a las personas a recuperarse con mayor rapidez del resfriado común. Sin embargo, esto no aplica para prevenir o tratar infecciones por el nuevo coronavirus.

Inhalar vapor ¿ayuda a eliminar al COVID-19?

En redes, un médico viralizó la idea de combatir esta nueva amenaza mediante inhalaciones de vapor de agua hirviendo, afirmando que en temperaturas superiores a los 56 °C moriría el virus. La OMS descarta esta opción, subrayando que aún no existe un remedio contra el nuevo coronavirus.

¿Puede el COVID-19 transmitirse por la picadura de mosquitos?

Hasta la fecha no ha habido información ni evidencia que sugiera que el nuevo coronavirus pueda ser transmitido por mosquitos. El COVID-19 es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de gotas generadas en la saliva, por la secreción nasal, y cuando una persona infectada tose o estornuda.

Comer ajo ¿ayuda a prevenir la infección?

Aunque este es un alimento saludable que posee muchas propiedades antimicrobianas, no existe evidencia que respalde que el brote del nuevo coronavirus puede prevenirse o la gente pueda obtener mayor protección, consumiendo ajo.

¿Puede la vitamina C evitar el COVID-19?

Tampoco existen pruebas que muestren que el consumo regular de vitamina C ayude a combatir al COVID-19. Además, nuestro cuerpo solo puede absorber una cantidad determinada, por lo que, cualquier exceso se excretará.

Beber agua regularmente ¿ayuda a prevenir la enfermedad?

Esta es una idea falsa que se basa en que el agua podría "arrastrar" el virus hasta el ambiente ácido del estómago. Hacer gárgaras con agua tibia tampoco ayudaría. Sin embargo, es importante mantenerse bien hidratado para recuperarse de cualquier infección.

Los secadores de manos y lámparas ultravioleta ¿pueden matar el virus?

Ninguna de estas opciones debe usarse para combatir al COVID-19, las lámparas UV incluso pueden causar irritación cutánea. Para protegerte contra el virus, deberás lavarte las manos con agua y jabón regularmente, y, de no ser posible, recurrir a los desinfectantes para manos a base de alcohol.

¿Se puede contraer el virus dos veces?

Si bien parecen haberse registrado casos de reinfecciones, los expertos aún no están seguros de esta posibilidad. Señalan que esos resultados podrían deberse a falsos positivos, producto de residuos del virus en el organismo, o falsos negativos cuando se dio el alta al paciente, que todavía portaba al virus.

¿Sirve el escáner térmico para detectar personas con COVID-19?

Estos dispositivos son útiles para saber si una persona tiene fiebre, uno de los síntomas de la infección por el nuevo coronavirus. Sin embargo, el hecho de no tener fiebre no prueba que no se tenga el virus, dado que en muchos casos toma entre 2 y 10 días en aparecer los síntomas, incluyendo la fiebre.

¿Existen medicamentos para prevenir o tratar el COVID-19?

Hasta la fecha no existe un medicamento que se recomiende para prevenir o tratar el nuevo coronavirus. Algunos tratamientos específicos están bajo investigación, y serán probados a través de ensayos clínicos. Las personas infectadas deben recibir la atención adecuada para tratar los síntomas y prevenir futuros contagios.

Fuentes:
Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Organización Mundial de la Salud (OMS).






Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso