Salud y bienestar

Día Mundial de la Diabetes

14 de noviembre del 2021

Como uno de cada 12 uruguayos tiene diabetes, les contamos de qué se trata esta enfermedad y cómo convivir con ella.

 

¿Qué es la diabetes?

 

Es una enfermedad crónica que padecen los niños y los adultos. Es un desorden metabólico que implica tener glucosa (azúcar) en sangre, por encima de los niveles establecidos.
Niveles normales en sangre: se encuentran entre 70 y 100 mg/dl en ayunas. Con niveles superiores a estos valores, en forma crónica se comienzan a lesionar varios órganos: corazón, ojos, riñones, nervios, pies y vasos sanguíneos. 
La cantidad de glucosa en sangre depende a grandes rasgos de dos factores: la alimentación y la insulina.
La insulina es una hormona secretada por el páncreas, que sustrae la glucosa de la sangre y la introduce como sustancia energética en las diferentes células.
La diabetes tipo I se caracteriza por bajos niveles de insulina y se ve más en los jóvenes.
La diabetes tipo II se caracteriza por tener insulina ineficaz y se ve más en los adultos, pero desde hace unos años está aumentando su presencia en los niños.
La diabetes tipo III es la más común (9 de cada 10 diabéticos), es posible prevenirla si se tiene hábitos alimenticios saludables y actividad física regular.

Factores que se asocian a la diabetes:
- Obesidad 
- Estrés
- Alimentación inadecuada
- Antecedentes familiares
- Hipertensión arterial

La diabetes es considerada un factor de riesgo modificable, ya que teniendo en cuenta  los consejos fundamentales como son: dieta adecuada, ejercicio, medicación y control periódico, el diabético puede vivir una vida normal y sin complicaciones, evitando un factor de riesgo más, como contraer enfermedades cardiovasculares.
Es importante la educación del paciente sobre su diabetes, ya que el conocimiento de sus riesgos y el buen control, le ayudarán a vivir mejor.

Fuente: www.cardiosalud.org

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso