Cuidado de la salud

Ejercicio, sinónimo de corazón sano

10 de junio del 2021

La práctica deportiva es la mejor herramienta para mantener un corazón saludable. 

La Fundación Española del Corazón ha diseñado una serie de recomendaciones sobre el tipo de actividad física apta para mujeres, menores y adultos mayores, sanos y enfermos que vale la pena conocer. Para empezar, los expertos señalan que la respuesta al ejercicio en la mujer tiene características diferentes, respecto al hombre. Esto se debe a las peculiaridades cardiovasculares femeninas como el tamaño del corazón, más pequeño que el del hombre, un menor desarrollo de la caja torácica y una disminución en la cantidad de sangre, entre otras.


Actividades físicas para mujeres
Para todas las mujeres, y en particular para las embarazadas, las actividades físico-deportivas ideales son aquellas que tienen un gran componente aeróbico donde participen los grandes grupos musculares, como nadar, andar en bicicleta o practicar golf.
La bicicleta de forma suave, sin esfuerzo y de recorrido llano, es muy recomendable, así como la natación y en general los movimientos en el agua, porque armonizan todo el sistema muscular.
Es preferible el ejercicio regular, al menos tres veces por semana, mientras que las actividades muy intensas, no deben superar los 15 minutos.


Movimiento para los pequeños
Ya se han visto los estragos que causan la obesidad y el sedentarismo en los niños. Es tiempo de hacer una práctica deportiva que, según los especialistas, sea fundamentalmente aeróbica, ya que permite aumentar la resistencia, mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad.
Hasta los ocho años son ideales los juegos y ejercicios de psicomotricidad, coordinación y equilibrio, así como ejercicios del sentido rítmico y del espacio, por ejemplo, saltar, andar, trepar o danzar.
Desde los 8 a los 12 años, son aconsejables los ejercicios que contribuyan al crecimiento y desarrollo general, aumentando las actividades diarias y enfatizando las principales cualidades físicas (resistencia, fuerza y flexibilidad).
Este periodo es muy bueno para aprender la técnica de distintos deportes. Entre los 12 y 14 años, es conveniente aumentar el entrenamiento de cada movimiento deportivo y comenzar algún tipo de competencia que mantenga la motivación a través del juego.
A partir de los 14 años, se debe comenzar el entrenamiento más especializado, al aumentar los volúmenes de carga y entrenamiento en general.


Ejercicio para adultos mayores
Algunas personas mayores de 65 años ven disminuida su capacidad a medida que decae su actividad física diaria.
Sin embargo, gran parte de este deterioro se puede corregir con sencillos programas de ejercicio. La actividad física mejora la salud, la capacidad funcional, la calidad de vida y la independencia.
Los médicos de la Fundación Española del Corazón recomiendan las actividades de tipo aeróbico de intensidad baja o moderada, por su menor exigencia cardiovascular, y hay que hacer hincapié en los trabajos de estiramiento, movilidad y flexibilidad, frente a los de resistencia.
Los más aconsejables son la marcha, en todas sus modalidades (paseo, senderismo), el ciclismo en circuitos seguros o en bicicleta estática y, desde luego, la bendita natación.


Fuente en forma 180
 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso