Cuidado de la salud

La importancia de estar bien hidratados

30 de octubre del 2019

Cada vez somos más conscientes de la importancia de estar bien hidratado a lo largo del día, sobre todo cuando realizamos deporte o esfuerzo físico y en los días de mucho calor, aunque la verdad que es muy importante estar bien hidratado siempre.

 

El agua es indispensable para la vida  y esencial como nutriente en nuestra alimentación. El agua como bebida, junto con la contenida en los alimentos de nuestra dieta tiene que garantizar la correcta hidratación en todas las edades y circunstancias vitales; además, constituye el 60% del peso corporal en la edad adulta frente a un 80% en niños, de ahí su importancia para la vida.

El líquido es un nutriente esencial para la vida ya que cumple un importante papel en el buen funcionamiento de nuestro organismo.

¿Sabías que una persona puede sobrevivir tres semanas sin alimentos pero sólo tres días sin ingerir líquidos?

El agua es la única bebida imprescindible, y la que mejor calma la sed, sin embargo, cuando se suda mucho o se pierden líquidos en gran cantidad no es suficiente con beber agua, ya que las sustancias que contiene el agua son menos que las que tiene el sudor y otros fluidos corporales por ello se recomiendan las bebidas isotónicas que en los últimos años han proliferado en el mercado y que reponen la pérdida de sales minerales, también infusiones, jugos, caldos ayudan a reponer las pérdidas de líquidos. No esperar a las comidas para beber el agua necesaria porque en estos momentos no se consume tanta cantidad como se debiera. Esta cantidad la conseguimos a través de variedad de los alimentos y las bebidas. Alrededor de medio litro se obtiene de alimentos ricos en agua como frutas y verduras. El otro litro y medio nos lo pueden proporcionar 6 u 8 vasos de líquidos, que pueden ser, por ejemplo, agua, refrescos, jugos e infusiones. Porque está demostrado que la variedad hace más fácil beber lo suficiente y, por tanto, mantener una correcta hidratación.

Lo importante es beber equilibradamente y reponer las continuas pérdidas de líquidos que se producen a través de la piel, por la sudoración, la orina, etc.

5 alimentos hidratantes

El cuerpo debe mantenerse hidratado para que funcione correctamente, y tenga una apariencia joven y saludable. Algunos especialistas en nutrición aseguran que el agua en los alimentos puede ser complementaria a la que tomas en un vaso o en una botella.

La mayoría de frutas y verduras están compuestas en un 90% por agua, la cual beneficia en diversos aspectos a tu organismo, como prevenir varias enfermedades, gracias a que ayudan a eliminar las toxinas del cuerpo.

Incluye estos alimentos en tu dieta:

Sandía: Es la fruta que tiene más cantidad de agua en su composición, por lo que su valor calórico es muy bajo. Es rica en betacarotenos, vitamina C, ácido fólico, potasio, magnesio y licopeno,  que es un poderoso antioxidante. Además, calma la sed y posee propiedades depurativas.

Pepinos: La pulpa de este vegetal es la que concentra la mayor cantidad de agua; tiene vitaminas C y E, así como aceites naturales que ayudan a suavizar la piel. Además, sacia la sed, calma el estómago inflamado, disminuye los dolores de vejiga y sus semillas son diuréticas.

Melón: Contiene mucha agua y potasio, por lo que es ideal para la hidratación después de hacer mucho ejercicio. Además, tiene vitaminas A, B y C. Es fundamental para las tareas metabólicas del organismo.

Manzana: Esta fruta, con un 84% de agua, reduce el colesterol, tiene agentes anticancerígenos y un alto contenido en fibra, que ayuda a combatir el estreñimiento.

La carne es una excelente fuente de aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales y agua (70%). Sin embargo, se recomienda un consumo moderado, debido a la cantidad de grasas que aporta al cuerpo.

Recuerda que es muy importante beber líquidos a lo largo del día, para que tengas un correcto transporte de nutrientes, regules tu temperatura corporal, obtengas una piel tersa, mejores tu digestión y, sobre todo, tengas un estado de ánimo positivo y alegre.


Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso