Cuidado de la salud

La meditación ayuda a dejar de fumar

12 de febrero del 2021

Dejar de fumar no es sencillo ni algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. 

Más allá de los chicles o los parches de nicotina, entre otros recursos para dejar de fumar, la solución podría ser la meditación, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de las universidades Texas Tech y la de Oregón, en Estados Unidos.

5 métodos comprobados para dejar de fumar

Concretamente, meditar serviría, según los científicos, para reforzar la capacidad de autocontrol de los consumidores de tabaco.

El estudio publicado en Trends in Cognitive Sciences, sugiere que los ejercicios destinados a aumentar el autocontrol, como la meditación consciente, pueden disminuir las influencias inconscientes que motivan a una persona a fumar.

"Estamos interesados en tratar de sondear cómo el uso repetido de drogas influye en última instancia, en nuestra capacidad de controlar nuestros deseos", destacó la Dra. Nora Volkow, autora principal del trabajo y directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

Tabaco ¿cómo afecta a tu cuerpo?

"Estamos empezando a comprobar cómo las drogas afectan a las áreas del cerebro que normalmente se encargan del autocontrol, crear objetivos y alcanzarlos, y cómo esos cambios influyen en el comportamiento de la persona adicta”, añadió.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores reclutaron a 60 estudiantes de pregrado –27 fumadores y 33 no fumadores–, a quienes les pidieron realizar un programa basado en técnicas de entrenamiento de relajación. Los participantes se dividieron en dos grupos, uno de ellos recibió entrenamiento de meditación de atención plena (Mindfulness) y otros de relajación media.

Mira cómo cambia tu cuerpo si dejas de fumar

Antes y después de la realización de estos programas, que duraron dos semanas (5 horas de sesiones de 30 minutos), se realizaron escáneres cerebrales y análisis de monóxido de carbono para comprobar la cantidad de nicotina y los hábitos de los fumadores.

Los resultados mostraron que quienes habían recibido un entrenamiento de meditación de atención plena redujeron su consumo de tabaco en un 60% de manera inconsciente.

Fuente: http://holadoctor.com/
 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso