Por unos cuidados más justos

​Este año bajo el lema: "Por unos cuidados más justos" se busca no solo informar sobre los cuidados para la prevención del cáncer, sino promover la equidad en los cuidados y atenciones que se debe tener. Cada uno de nosotros puede hacer algo para reducir el impacto de esta enfermedad en las personas, las familias y las comunidades.

Según cifras sacadas por la comisión de lucha contra el cáncer (datos correspondientes al 2019), el cáncer constituye aproximadamente el 24,2% de las causas de muerte en nuestro país. Siendo el cáncer de próstata, mama, colon, pulmonar y cáncer de piel los más comunes, conformando el 48,4% de los casos detectados.
Uruguay forma parte de los 48 países, donde la enfermedad es la causa de muerte en hombres y mujeres menores de 70 años. Más de un tercio de los casos detectados, se deben al consumo del tabaco. 
 
Si bien, en los hombres el cáncer de próstata tiene el mayor número de incidencias, la causa principal de muertes se debe al cáncer pulmonar con un porcentaje del 22,41% sobre todas las otras variantes. Mientras que en las mujeres, el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de incidencias y mortalidad con un 18,50% por encima de los demás casos. 
Por otro lado el cáncer de colon ocupa un 14,04% de mortalidad en las mujeres y un 11,76% en el caso de los hombres.

De acuerdo a las cifras de la OMS entre el 30 y el 50% de los cánceres pueden prevenirse si se combinan y aplican las medidas de prevención y se evitan los factores de riesgo como son el: sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, exposición solar y alcohol entre otros, además realizar una consulta médica periódica que de acuerdo a la edad, antecedentes personales y familiares te indicará los estudios necesarios (mamografía, PAP, test de detección de sangre oculta en heces, entre otros).
 
Bajo el lema "Por unos cuidados más justos" se plantea la importancia de:

- Prevención y reducción del riesgo

Al menos un tercio de los cánceres se pueden prevenir, lo que nos da motivos de sobra para trabajar desde la información y educación para tomar decisiones saludables dirigidas a una mejor calidad de vida, de manera que tengamos las máximas probabilidades de prevenir y reducir nuestros riesgos de desarrollar la enfermedad.
Una mayor concienciación y una información y conocimiento precisos nos dan a todos la capacidad de reconocer signos de alerta tempranos, de tomar decisiones con conocimiento de causa sobre nuestra salud y de hacer frente a nuestros propios miedos e ideas erróneas sobre el cáncer


- Combatir los mitos y la desinformación 

Es comprensible que algunos mitos y algunas ideas erróneas frecuentes sobre el cáncer (como que no tiene cura o que no se puede hacer nada para combatirlo) den miedo. Sin embargo, la información errónea, las ideas equivocadas y el estigma que envuelve al cáncer crean un círculo vicioso que reafirma nuestros miedos. El miedo puede hacer que no nos sometamos a pruebas de detección temprana o que retrasemos o evitemos por completo el tratamiento y los cuidados adecuados. Muchas veces, al recibir el diagnóstico en fase tardía o no someterse a ningún tratamiento, las consecuencias son aún peores, lo que a su vez perpetúa los mitos y la idea errónea de que el cáncer es incurable o no se puede tratar


- Trabajo en conjunto

Trabajar juntos para conseguir objetivos comunes nos permite compartir capacidades, conocimientos, perspectivas y redes, de manera que estemos en la mejor situación para impulsar acciones en todos los frentes y a todos los niveles. Es fundamental continuar con las coordinaciones y articulaciones interinstitucionales que desarrollamos en cada uno de los departamentos del país, con la sociedad civil, como así también con las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas. Esto permite que la población cuente con la información necesaria y actualizada para poder actuar.

 

Por unos cuidados contra el cáncer más justos 


La mitad de la población mundial carece de acceso a todos los servicios sanitarios esenciales. En relación con el cáncer, a muchos se nos niega la atención básica a pesar del hecho de que vivimos en un tiempo de avances impresionantes en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Se trata de la desigualdad, y está costando vidas. Quienes buscan tratamiento contra el cáncer encuentran barreras a cada paso. Los ingresos, la educación, la localización geográfica y la discriminación basada en la etnia, raza, género, orientación sexual, edad, discapacidad y estilo de vida solo son unos pocos de los factores que pueden afectar negativamente a la atención. Los grupos más desfavorecidos son también aquellos con más probabilidad de tener mayor exposición a factores de riesgo como el tabaco, una dieta poco saludable o peligros medioambientales.

La falta de igualdad afecta a todo el mundo. Puede que le parezca que la brecha de igualdad no le afecta personalmente, pero seguramente afecta a alguien que conoce. Mientras la desigualdad es mayor en países con ingresos medios y bajos, los países con más recursos también muestran una desigualdad notable. Está casi garantizado que la desigualdad le afecta a usted o a gente de su comunidad.

Podemos acabar con la desigualdad. La realidad hoy en día es que quién sea y dónde viva puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, y no es justo. Pero podemos cambiarlo.
 

Deja tu comentario

No se publicará
No se publicará
Whatsapp