Salud y bienestar

Protege tus ojos en verano

11 de enero del 2022

Además de la hidratación y los cuidados sobre la piel que debemos tener en esta época del año, es importante conocer cómo afecta el sol en nuestros ojos.

El verano es la época de mayor radiación solar. Esto significa que los rayos ultravioleta (UV) tienen un índice especialmente elevado en esta estación, lo cual es altamente perjudicial para las zonas sensibles de nuestro cuerpo. Como lo son la piel y en este caso, los ojos.
 
Desde Te hace bien, te enseñamos algunos de los problemas más comunes en la vista durante esta época:
 

Queratitis actínica

Aparece tras una exposición prolongada de los ojos  al sol sin la protección adecuada.
¿Cuáles son sus síntomas?
Dolor, fotofobia (intolerancia anormal a la luz), lagrimeo y ojo rojo. Estos síntomas suelen prolongarse durante uno o dos días y desaparecen sin dejar secuelas.
¿Cómo protegerse?
Utilizando lentes de sol homologadas con filtros UV. Como protección adicional, especialmente en niños, también puede contemplarse el uso de una gorra con visera.

Degeneraciones conjuntivales

La más extendida es el pterigion, un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea que se produce sobre todo por exposición solar y sequedad, en consecuencia, aparece más frecuentemente en personas que desarrollan actividades al aire libre. Se presenta como una zona elevada blanquecina en el borde interno y/o externo de la córnea.
¿Cuáles son sus síntomas?
Se trata de una anomalía indolora cuyos síntomas dependen sobre todo del tamaño de la lesión. Las lesiones pequeñas pueden ser asintomáticas, pero a medida que crecen pueden generar molestias en la superficie ocular,  como ojo seco, lagrimeo o sensación de cuerpo extraño. Es preciso tener cuidado con el pterigion, ya que en casos graves puede llegar a comprometer la visión.
¿Cómo protegerse?
Al igual que en el caso de la queratitis, utilizando gafas de sol homologadas con filtros UV, y como protección adicional, especialmente en niños, usando también una gorra con visera.
 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso