Cuidado de la salud

¿Sabías que adoptar un perro puede ser bueno para tu salud?

08 de mayo del 2020

Entrenados para ver por los ciegos, escuchar por los sordos y moverse por las personas inmovilizadas, los perros se han convertido en compañeros indispensables para las personas con discapacidad. Pero también pueden ser una buena medicina para todos nosotros.


Los perros y las enfermedades

Los perros parecen ser mucho más que trabajadores de salud de cuatro patas. Con los años, los datos sobre grandes roles desempeñados por los perros en la salud han llegado desde diversos rincones del mundo.

Un estudio encontró que los dueños de mascotas japonesas hicieron un 30 por ciento menos de visitas a los médicos. Y estudio de Melbourne mostró que los propietarios de perros y otros animales tenían menor riesgo de tener colesterol, presión arterial alta y ataques al corazón en comparación con las personas que no tenían mascotas. Obviamente, la mejor salud de los dueños de mascotas podría explicarse por una variedad de factores, pero muchos expertos creen que los animales de compañía mejoran la salud, al menos en parte mediante la reducción del estrés.

Estudios más recientes han sugerido que los perros pueden detectar el cáncer. En 2006, la revista médica Integrative Cancer Therapies informó cómo perros comunes podrían identificar a los pacientes con cáncer de mama y de pulmón por el olor de su aliento. Un estudio de la Universidad de Maine está probando si los perros pueden detectar el cáncer de ovario.

El vínculo entre los humanos y los perros

¿Por qué acariciar a un perro nos hace sentir mejor? No es solo porque son lindos. El vínculo entre los humanos y los perros se remonta a miles de años. Y parte de lo que hace especial a los perros es que son una de las pocas especies que por lo general no presentan xenofobia, es decir, miedo a los extraños.

Las personas también nos beneficiamos de interactuar con los perros. Simplemente acariciar a un perro puede disminuir los niveles de las hormonas del estrés, regular la respiración y la presión arterial. La investigación también ha demostrado que acariciar un perro libera oxitocina, una hormona asociada con la unión y el afecto, tanto en el perro como en el humano.


Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso