Cuidado de la salud

Semana del corazón: 24 de setiembre al 1 de octubre

24 de septiembre del 2021

La propuesta es hacer una pausa, “una pausa consiente” para contemplarnos, observar sin prisa que hacemos por nuestra salud cardiovascular.




Conectarse sin prejuicios, reconociéndonos, sentir  donde estamos, en donde queremos esta, que hago por mí, me cuido, me protejo.., quizá es tiempo de pausa y de escucharnos.
  
Conectate con tu corazón:
  • Que me dice
  • Como se siente
  • Que hago para cuidarlo, para cuidarme
  • Me conecto conmigo
  • Me doy tiempo
  • Me escucho
  • Me entiendo
  • Me mimo
  • Creo, cuido y mantengo mis vínculos
  • Doy lugar, conozco y proceso mis emociones
  • Tengo reacciones impulsivas o doy respuestas consientes y elegidas.
  • Doy espacio para la diversión, para mis gustos o me boicoteo.
  • ¿Respiro? ¿Cómo respiro?
  • Doy espacio para contemplarme, para conectarme , para meditar
  • ¿Puedo volver a la calma?
  • ¿Duermo, y como lo hago?
  • Observo la naturaleza, aprendo de ella.
  • Dedico y aprovecho el espacio para mejorar mi alimentación
  • Valoro los beneficios del ejercicio en mi vida. 

Al darnos el tiempo de parar, de respirar, de observarnos, nos damos la oportunidad de conectarnos y de buscar – encontrar opciones para estar bien y mejor, para accionar en nuestro bienestar y sostenerlo. Es por éste motivo que compartimos contigo algunas herramientas que pueden colaborar con nuestra conexión consiente.













 
 

Algunas herramientas para conectar, desconectar y reconectarse 
Aquí encontraras una guía de puntos energéticos, técnicas de respiración,  video de pausas activas y unas recetas ricas y sanas.

Algunos puntos energéticos y de calma. 
En un espacio tranquilo, realiza tres respiraciones profundas y lleva tu concentración al bajo abdomen; a continuación busca con tranquilidad los siguientes puntos energéticos, uno a uno y una vez que los ubiques masajea o presiona por dos minutos con el dedo pulgar cada punto.

 
 Zusanli.



Lo primero es identificar este punto, se ubica debajo de la rodilla  del lado externo de la pierna. Siéntate en una silla con tus pies bien plantados en el suelo, vas a abrir tu mano (misma mano misma pierna) y con la palma de tu mano vas a abrazar la rodilla y justo donde quede tu dedo anular ahí presionas suave y firme. Además de la presión en este punto, otra forma es masajearlo  nueve veces en círculos en sentido de las ajugas del reloj. Nos ayuda a reponernos del cansancio, mejora la circulación del cuerpo, equilibrar la tensión arterial, niveles de azúcar,  efectos beneficiosos en el aparato digestivo y refuerza las defensas. En la acupuntura el punto Zusanli induce la liberación local de serotonina.
 
 
 
Shenting




Se ubica en la línea media de la cabeza a medio cm del nacimiento del cabello en la frente. Nos ayuda a liberar el estrés reciente, dolores de cabeza, ansiedad.  
 
 
 
 
Shanzhong



Se ubica en la línea media del esternón, a la altura de los pezones. Nos ayuda a liberar  estados de angustia y depresiones.

 
 
Neiquan



Se ubica a unos 3cm del pliegue interno de la muñeca entre los dos tendones. Nos ayuda a calmar la ansiedad, opresión en el pecho y depresión.

 
 
 
Técnicas de respiración. 

Para qué sirve la relajación.

La respiración es un reflejo de cómo nos sentimos y por lo tanto tiene una gran influencia en nuestro  estado emocional.Si nos encontramos nerviosos por lo general es agitada, se acelera;  de otro modo si estamos leyendo un libro que nos atrapa, será más pausada.  

La propuesta es aprender a respirar profundamente, es gestionar y  controlar nuestra respiración, de esta forma podremos influir y mejorar nuestro estado emocional, disminuir así nuestra ansiedad, miedos o nerviosismo, cuando lo necesitemos. 

La respiración profunda es la que se realiza con el diafragma a través  del abdomen, del bajo vientre, esta respiración es la más adecuada, es la que nos permite relajarnos y permanecer tranquilos. 
Sin embargo la que generalmente solemos respirar en forma torácica, la que se hace con el pecho, esa que en situaciones estresantes influye negativamente en nuestro estado emocional. 

La respiración abdominal es muy importante a nivel físico, ya que permite que nuestra sangre se oxigene adecuadamente. 

Porque es importante la oxigenación; porque cuando la cantidad de aire que llega a nuestros pulmones es insuficiente la sangre no puede oxigenarse ni purificarse adecuadamente, cuando esto ocurre la sangre pierde calidad, por lo que los órganos y los tejidos internos se ven deteriorados. 

Además de generar estados de ansiedad, de depresión, de fatiga;  por eso es muy importante que aprendamos a respirar adecuadamente.
 

Te invitamos a dedicarte unos minutos de atención plena,  en el aquí y ahora.

 
3 minutos de calma en la mente
 
 
 


Calma la mente – 1 minuto de paz



 


Pausas activas
Las pausas activas son breves descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés. ¡Aquí te dejamos un video de pausa activa para que te pongas en movimiento!


 
Recetas ricas y sanas.
Descubrí nuevas recetas, viví el gusto de lo casero y anímate a compartirlas con nosotros enviándonos un whatsapp al 094 903 082.
 

Chscv sal de mi corazón



 
 
El deporte y la cocina


 

 
¡CONECTATE!
 
 
 
 
 
 
Carla Bella
Gerencia Rse

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Visión Ser líderes globales en servicios que inspiren y motiven calidad de vida, promoviendo una longevidad feliz; basados en un modelo de gestión sustentable. Misión Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando cuidados personalizados, motivando actividades recreativas, físicas y culturales; comprometidos día a día con la excelencia para ser siempre los mejores.... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso