Cuidado de la salud

Técnicas de respiración

25 de noviembre del 2019

Estas tres técnicas respiratorias estimulan sectores específicos de nuestro cuerpo, permitiéndonos conseguir calmar nuestra mente, equilibrar los polos de nuestro cerebro y vitalizar nuestro cuerpo oxigenando nuestros músculos.

Cuando respiramos nos relacionamos con nuestro entorno. Tomamos aire del ambiente y se lo devolvemos a nuestro turno. Además de ser una función vital, la respiración habla mucho de cómo establecemos vínculos con otros seres y con nosotros mismos.

Cuando alguien tiene una respiración fuerte y agitada, tiende a ser acelerado y ansioso; en cambio, cuando alguien respira pausada y profundamente actuará de manera más despaciosa y premeditada.

Para el Yoga, la respiración es una clave de la introspección y una herramienta para modificar nuestra vida y hacer de nuestra existencia algo más espiritual y amable.

1. Sama Vritti o “Respiración equilibrada“
 Esta respiración es ideal si lo que buscas es aquietar tus pensamientos. Su técnica ayuda a calmar el sistema nervioso aumentando la concentración y reduciendo el estrés. Si tu mente inquieta salta de un pensamiento a otro y no logras enfocarte en llevar a cabo una tarea, este tipo de respiración es ideal para ti. También se recomienda para ayudar a conciliar el sueño 

Para realizarla sigue estos pasos:

* Inhala sólo por la nariz llevando el aire hasta la parte baja de tus pulmones.
* Cuenta hasta cuatro mientras llenas tu caja torácica de oxígeno.
* Exhala sólo por la nariz contando nuevamente hasta cuatro.
* Repite esta dupla de inhalación-exhalación seis veces.

2. Nadi Shodhana o”Respiración alternando las fosas nasales“

Mediante esta técnica alternarás la entrada de aire a tu cerebro en el lado derecho e izquierdo. De esta manera conseguirás conciliar los hemisferios de éste logrando que tus habilidades y potenciales se unifiquen. La respiración Nadi Shodhana se recomienda para equilibrar procesos cerebrales y fisiológicos. Funcionará si sientes que toda tu energía y capacidades están direccionadas en un solo foco y hay aspectos de la vida diaria como la coordinación y la memoria que no logras manejar.

Para ponerla en práctica haz lo siguiente:

* En una posición cómoda pon el pulgar derecho sobre la fosa nasal derecha e inhala profundamente por la otra fosa.
* Cuando llegues al pico o punto máximo de la inhalación cierra la fosa que estaba libre con el dedo anular y exhala por la fosa derecha.
* Ahora repite este ejercicio inhalando por la fosa derecha y exhalando por la izquierda.
* Repite lo anterior cuatro veces.

3. Samavritti Pranayama o “Respiración cuadrada”

Esta respiración es ideal para calmar la mente y relajarte. Si quieres oxigenar todo tu cuerpo y darte una dósis extra de energía, practícala. La técnica del Samavritti Pranayama también te ayudará si tienes problemas respiratorios o necesitas ampliar la capacidad de tu caja toráxica; sus ejercicios refuerzan la musculatura respiratoria.

Para ponerla en práctica sigue estos sencillos pasos:

* Inhala contando hasta tres y asegúrate de llenar la parte baja de tus pulmones.
* Retén el aire durante tres segundos.
* Exhala contando hasta tres.
* Mantén tus pulmones libres de aire por otros tres segundos.
* Repite cuatro veces este ciclo sin interrumpirlo.

Ahora conoces tres sencillas pero poderosas técnicas respiratorias usadas en yoga para obtener beneficios específicos en el cuerpo. Puedes ponerlas en práctica cuando sientas que las necesitas o incorporarlas a tu rutina de ejercicio para tener una vida más saludable.


Fuente: http://genial.guru


          

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso