Cultura y viajes

22 de marzo - Día Mundial del Agua

22 de marzo del 2022

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992

El principal objetivo de este día es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

En los últimos años se ha venido notando una disminución de los recursos hídricos debido a:

- Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo. Se prevé que para el 2050 seremos 10.000.000 en el planeta tierra.

- Un incremento en la explotación de los acuíferos.

- Contaminación y cambio climático: Un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.

- Las guerras entre los pueblos y naciones: Que no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses más particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

Aguas subterráneas: protagonistas en 2022

El lema de este año es “Agua subterránea - Haciendo visible lo invisible” y se busca mostrar los graves estragos para el planeta que puede suponer no contar con este recurso.

El agua subterránea se encuentra bajo la superficie terrestre, y se almacena en los acuíferos: formaciones geológicas compuestas por una o más capas de rocas y arena capaces de albergar y conservar agua en su interior. Según datos de la ONU, el 97% del agua dulce líquida se encuentra bajo nuestros pies en el interior de estas formaciones naturales. El agua subterránea, además, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

Te invito a reflexionar sobre el uso que realizás diariamente de este recurso tan importante. ¿Lo estás valorando como corresponde? ¿Qué cosas podés hacer para mejorar su cuidado?

¿Conoces cuál es la Huella Hídrica que generás? Descubrilo aquí: 
https://www.fundacionaquae.org/calculadora-hidrica/index.html



 Fuente: fundacionaquae.org

 

¡Te invitamos a conocer todas las actividades que Amec tiene para vos!
Has click aquí o click en la imagen

 

Comentarios

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso