Cultura y viajes

Berthe Morisot: la fundadora olvidada del impresionismo

17 de julio del 2022

Nacida el 14 de enero de 1841 en Bourges, Francia; fue una figura clave del movimiento impresionista. 

En el seno de una familia burguesa francesa e interesada por el arte, unos padres les pagaron clases particulares de pintura a sus dos hijas. El maestro de estas vio desde el principio su potencial y ya advirtió a los progenitores que el arte podía llegar a regir el destino de sus dos hijas. Se trataban de Berthe y Edma Morisot.

Con apenas 25 y 23 años respectivamente, Edma y Berthe expusieron en el Salón de París. Las muchachas siguieron exponiendo hasta que sus vidas tomaron rumbos diferentes: Edma se casó y renunció a seguir pintando, mientras que Berthe se unió a la ola de la vanguardia.

Debido al estallido de la guerra franco-prusiana, Morisot y su familia pasaron casi dos años viviendo con su hermana. Fue durante este período que asentó sus bases técnicas y temáticas. Empezó a desarrollar una especie de nueva «taquigrafía visual» de pinceladas cortas y rápidas para pintar lo que tenía delante, fueran objetos o personas. Plasmó el movimiento y la caída de la luz trazando rayas discontinuas con la superficie del pincel, rápidas líneas con la punta del mismo y rayando la pintura con el mango. Ninguno de sus colegas impresionistas había trabajado de una manera tan experimental.
 
 

Día de verano, 1879.
 
Berthe Morisot pintaba lo que veía. Le gustaba pintar al aire libre, pero debido a su condición de mujer burguesa su margen estaba muy limitado pudiendo solo pintar en el hogar o en parques durante el día. Aun así, ella entendía el impresionismo mejor que nadie. Al no tener permitida la entrada en las escuelas, su pintura nunca estuvo impregnada del academicismo del que se intentaban deshacer sus colegas. Su estilo era muchísimo más propio y auténtico que el de cualquier otro pintor.

Desgraciadamente, se quedó relegada a “artista femenina” por su temática hogareña al igual que tantas compañeras como Mary Cassat o Eva Gonzalès. A día de hoy, esta genia apodada “La gran dama de la pintura” continúa ignorada por la mayoría de historiadores del arte.


¿Te gustaría leer más artículos sobre mujeres artistas? 


Biografía de la artista tomada de: www.historia-arte.com
Pintura de portada por: Edouard Manet, 1870. 



También te puede interesar:

Conocé a Artemisia Gentileschi la gran pintora del barroco italiano
Una pintora surrealista y alquímica: Remedios Varo


Comentarios

Por: Florencia Castelar Figera

Administrativa Editorial

Nací en otoño y desde entonces es mi estación favorita del año. Nunca me aburro de aprender cosas nuevas (curiosa incansable) y creo en la importancia de cuestionarnos lo incuestionable. Me dan alegría las cosas simples: escuchar música, cantar, sacar fotos, ver películas, dibujar, leer cuentos y las comidas caseras. Si pudiera elegir un superpoder, sería la capacidad de hablar con los demás animales.... Leer más

Otros artículos de Florencia Castelar Figera

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso