Cultura y viajes

Conociendo Uruguay: Minas de Corrales

18 de noviembre del 2021

En Conociendo Uruguay vamos a recorrer el país mostrando los lugares más hermosos. 

En esta ocasión: Minas de Corrales

Acá podés leer la nota que hicimos de La Posta del Chuy

Minas de Corrales se encuentra en el departamento de Rivera y su nombre deriva de las distintas minas y de los corrales de piedra usados en el siglo XIX para retener al ganado. El pueblo nació en 1878 cuando llegó la Compañía Francesa de Minas del Oro del Uruguay.

El día 9 de Noviembre de 1920 fue declarada Pueblo  y el 13 de Diciembre fue elevado a Villa y actualmente viven alrededor de 3800 personas.

En el 1908 se empezó a explotar a explotar la mina subterránea pero son escasos los documentos de la época y ya durante los años 1911 y 1914 la compañía trabajaba en déficit y la actividad cesó en el 1939 pero en el 2000 se retomó su actividad que funcionó hasta 2018. En 2020 tuvo luz verde para retomar su actividad. 


A pocos kilómetros se encuentran las ruinas de la represa de cuñapirú que fue la primera en todo el continente y suministró electricidad a la minería. Allí también se ubicaba la planta de procesamiento del mineral de las minas de la zona y el transporte de las minas a la planta se hacía en un ferrocarril algo totalmente moderno e innovador para la época.

¿Pasaste por ahí? Conocé toda su historia haciendo click aquí.
 

Comentarios

Por: Raúl Vinciguerra

Diseñador Gráfico Senior

Soy un Catalán que vino a conocer y se quedó a vivir en Uruguay. Me gusta el café frío, el café caliente y el café con tónica. Diseño revistas y hago videitos divertidos. No me gusta cocinar pero si comer. Soy un poco gruñón por las mañanas pero se me pasa a las 12. ... Leer más

Otros artículos de Raúl Vinciguerra

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso