Cultura y viajes

El Tesoro

01 de julio del 2022

El nombre de este barrio y balneario, que se encuentra pasando el puente de La Barra sobre el arroyo Maldonado, perteneciente a la jurisdicción de San Carlos, se remonta a una antigua leyenda de un fabuloso tesoro enterrado en las costas del Río de la Plata en tiempos de la Colonia.

Cuenta la leyenda que el tesoro estuvo o estaría escondido en una de las islas del Arroyo Maldonado, tradicionalmente llamada KAGUI o "Isla de los Indios".

Algunos de los piratas que buscaron estas costas fueron: el famoso Sir Francis Drake, quien recorrió Punta del Este (a la que llamó Cabo Alegría por haber reencontrado allí un barco de su flota al que dieron por perdido tras un temporal), también los piratas ingleses R. Fenton y Lord Cavendish, y especialmente el francés Etienne Moreau, establecido con el contrabando de cueros, primero en Maldonado y luego en la desembocadura del arroyo Valizas, vecino a la Punta del Diablo.

Pero el pirata de esta leyenda es el francés François Tournier. Tanto hizo asaltando y pillando, que fue descubierto y perseguido por un barco de guerra inglés. Al hacerse la noche, el barco pirata (gracias a su menor calado), logró internarse en aguas del arroyo Maldonado, dejando a Tournier poco tiempo para enterrar el tesoro entre los médanos de la costa y seguir luego curso arriba hasta la isla KAGUI, donde la tripulación abandonó la embarcación y se refugió en el lugar  conocido luego como "Los Cerros de Seijo". 

Al día siguiente los ingleses les dieron captura y los ajusticiaron en el mástil de su propio barco, aunque no pudieron localizar el tesoro enterrado. Sólo perdonaron la vida a un joven de catorce años, a quien incorporaron a su tripulación, medida muy común por aquellos tiempos.

Medio siglo después, el joven ya retirado, volvió a la región de Maldonado a recuperar el tesoro. Pero tras una larga serie de excavaciones, no pudo encontrarlo. Casi perdida la razón, el hombre se quedó a vivir en la zona.

Luego de varias expediciones para encontrar el supuesto tesoro, en 1888, cuatro hombres misteriosos anclaron en un barco frente a la isla Gorriti y pidieron la correspondiente autorización para su búsqueda. 
Pasados varios meses, una buena mañana los cuatro hombres y su barco desaparecieron sin previo aviso. La gente de la zona se deshizo en conjeturas, hasta que la lavandera que limpiaba su ropa, encontró olvidada en un bolsillo una hermosa moneda de oro. Lo que se confirmó con el hallazgo en el lugar donde excavaron, tras una gran creciente, de una caldera de hierro y varias cajas de plomo, tradicionales escondites de monedas de oro y plata durante épocas antiguas.

De esta manera se ha preservado hasta hoy, en la historia oral de la zona, la leyenda de “El Tesoro”. 

Por: Sebastián Núñez. Encargado de Sucursal Maldonado.

Fuentes:
- Historia de Maldonado, de Maria A. Díaz de Guerra, 2da. Edición.
- http://www.maldonado.gub.uy

Comentarios

Por: Amec

Acompañantes, bienestar y recreación

Misión: Ofrecer servicios que aporten bienestar y calidad de vida para alcanzar una longevidad feliz; brindando compañía y cuidados personalizados, promoviendo la salud a través de actividades recreativas, físicas y culturales. Estamos comprometidos día a día con la excelencia, adaptándonos a los cambios, para ser siempre los mejores. Visión: Ser la marca líder que promueva el bienestar holístico de cada persona, motivándole a vivir una longevidad plena y feliz; basada en un modelo d... Leer más

Otros artículos de Amec

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso