Cultura y viajes

El origen de la Torta Frita

06 de abril del 2022

¿Por qué comemos torta fritas? ¿De dónde viene? ¿Te gustan?

Las torta fritas llegaron a nuestro país en la época en la que recibíamos oleadas migratorias de Europa cuando llegaban a nuestro país suizos, italianos, alemanes y españoles, que huyendo de la situación que atravesaban en sus países decidieron radicarse en el paisito buscando una vida mejor y eso nos dejó una huella cultural y gastronómica que perdura hasta la actualidad.

Son uno de los aperitivos más conocidos para los días grises, fríos y lluviosos en los que podés encontrar puestos de torta fritas por las calles de las ciudades y pueblos del país.
Una de las tantas leyendas por las que asociamos lluvia y frío a torta fritas es que las mujeres de las casas de las colonias migrantes recogían el agua de la lluvia y con ella las preparaban.
La simple combinación de harina, sal y agua que se fríen en grasa vacuna hacen que la torta frita sea una bomba calórica que combina a la perfección con un mate y hacen las delicias de todos para entrar en calor en la época invernal.

Aunque no podemos saber exactamente como llegaron se cree que es una herencia alemana y que allí se llaman Kreppel. Al llegar al Río de la Plata era una forma de conectar entre si formando una comunidad y se convirtió en uno de los elementos clave de la cultura uruguaya.

No solo se presentan con azúcar esparcida sino que hoy se pueden encontrar torta fritas rellenas de dulce de leche, chocolate, dulce de membrillo y hasta de queso. Al igual que se preparan de varias formas dando una textura y sabor diferente a cada tipo de preparación.

Desde el año 2002 se celebra en Canelones la fiesta de la torta frita, un evento tradicional que reúne a los amantes de este aperitivo con actividades musicales, recreativas y espectáculos para toda la familia. Un evento ideal para asistir con tus seres queridos a disfrutar de un día repleto de actividades.

No solo en el Río de la Plata podemos encontrar tortas fritas, también existen en la mayoría de los países de Sudamérica y en varios países europeos. Aunque cada lugar tiene su particularidad a la hora de prepararlo o consumirlo pero no cabe duda que la torta frita es una de las cosas más uruguayas que existen.

¿A vos, te gustan las tortas fritas?

Si te dieron ganas de hacerte unas tortas fritas acá tenes la receta.

Comentarios

Por: Raúl Vinciguerra

Diseñador Gráfico Senior

Soy un Catalán que vino a conocer y se quedó a vivir en Uruguay. Me gusta el café frío, el café caliente y el café con tónica. Diseño revistas y hago videitos divertidos. No me gusta cocinar pero si comer. Soy un poco gruñón por las mañanas pero se me pasa a las 12. ... Leer más

Otros artículos de Raúl Vinciguerra

Artículos relacionados

Recibir novedades

Si deseas recibir por WhatsApp noticias y artículos agenda nuestro numero y envianos un mensaje.

094903082

Recibir novedades

Si deseas recibir por correo noticias y artículos envíanos tus datos.

Ver Políticas de uso